martes, abril 30, 2024

Emilio Lozoya también se declara inocente en caso Odebrecht: “fui presionado”

CIUDAD DE MÉXICO.— Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se declaró no es culpable ni responsable de los delitos en torno al caso Odebrecht; la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó de presuntamente recibir sobornos por más de 10 millones de dólares a cambio de contratos a la constructora brasileña.

“De manera respetuosa hacia la autoridad quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan y en el marco de la investigación. Quiero hacer de su conocimiento, que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado”, afirmó el exfuncionario desde una habitación del Hospital Ángeles del Pedregal.

En la audiencia, encabezada por el juez de Control Juan Carlos Ramírez Benítez, del Reclusorio Norte, Lozoya Austin indicó que denunciará a las personas responsables de estos hechos y los posibles beneficiarios de los mismos.

https://twitter.com/MomentsES/status/1288534087469273088?s=20

Te recomendamos: Emilio Lozoya ahora comparece por caso Odebrecht

Afirmó que dio instrucciones en España a que se agilizaran los trámites de su extradición, “como un acto voluntario de mi parte en renunciar al procedimiento de extradición, precisamente para cumplir mi compromiso en colaborar con las autoridades del Estado mexicano”. Refirió que esto es en el marco de un posible criterio de oportunidad o la figura que determine la autoridad, la cual está negociando actualmente con la Fiscalía General de la República (FGR).

La FGR imputó al ex director de Pemex por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operación de recursos de procedencia ilícita, debido a que presuntamente intentó ocultar movimientos y cuentas bancarias, principalmente cuando era coordinador de campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto, en 2012.

Esta es la segunda de dos audiencias contra el exfuncionario de Pemex. La primera fue por el caso de Agro Nitrogenados, en el que se le acusa de lavado de dinero. Fue vinculado a proceso penal por la compra de un inmueble con dinero producto de un supuesto soborno por 3.5 millones de dólares.

Sin embargo, el exfuncionario no pisará la cárcel gracias a que la Fiscalía General de la República (FGR) no pidió para él la prisión preventiva justificada y, en cambio, solicitó que permanezca en un hospital privado, con vigilancia federal y, cuando sea dado de alta, se le traslade a un inmueble.

Te recomendamos: 

Emilio Lozoya es vinculado a proceso, pero no pisará la cárcel por caso Agro Nitrogenados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados