Nuevos consejeros del INE rinden protesta este jueves en San Lázaro

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rendirán protesta este jueves a las 17:00 horas, luego de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada a los perfiles.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada a los cuatro candidatos para ocupar los cargos como nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Con 399 votos a favor, cinco abstenciones y cinco votos en contra, los legisladores avalaron los perfiles. Los nuevos consejeros electorales estarán en el cargo por un periodo de nueve años; es decir, hasta 2029.

Los nuevos consejeros son: Norma Irene de la Cruz Magaña, Carla Humphrey Jordan, José Martín Faz Mora, Uuc-kib Espadas Ancona. Los cuatro nuevos consejeros sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes concluyeron su periodo desde abril.

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la bancada de Morena, salió en defensa de los perfiles votados: “Ninguno de nosotros influyó, ni nuestras fuerzas políticas en el proceso, el día de hoy logramos un acuerdo por unanimidad… Quiero agradecer a las fuerzas políticas, los finalistas no son de nadie, llegaron por sus propios méritos… Nos comunicamos con las cuatro personas que van a ser votadas en el Pleno para comunicarles que iban a ser propuestos por la Junta de Coordinación Política… Les hicimos saber que este nombramiento no le corresponde a una fuerza política en particular, le corresponde a todos”, dijo el también líder de la bancada morenista, acompañado por los coordinadores parlamentarios.

La sesión inició con retrasos tras una maratónica negociación y con la presión de los plazos encima, pues en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Morena no lograba convencer a la oposición, al final se impuso la 4T, dejó fuera del proceso a Rita Bell López por sus nexos con el PRI y a Yuri Beltrán, dicen que un sector morenista no lo consideró por haber trabajado en el Tribunal Electoral en 2012, cuando el escándalo de irregularidades con tarjetas.
AM.MX/fm

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“El Embajador”, el avión que promoverá la marca ‘México está de Moda‘ por todo el continente

Se trata de una aeronave intervenida con la marca ‘México está de Moda’ para proyectar la imagen del país en mercados clave.

Todo listo para el ‘Festival de Verano Vive León 2026‘

Del 17 de julio al 2 de agosto, el Festival de Verano Vive León 2026 celebrará su quinta edición con la temática “Diversión fuera de este mundo”.

Aseguran 200 litros de metanfetamina enviados desde Culiacán a Hermosillo

Un cargamento de 200 litros de metanfetamina ocultos en 40 bidones fue asegurado por elementos de la FGR en Hermosillo.