Se solicitará al OSFEM revisar el programa de apoyo al desempleo: Tanech Sánchez

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, el diputado Tanech Sánchez Ángeles, pedirá al organismo técnico que realice una revisión puntual sobre la ejecución del Programa de Apoyo al Desempleo del Gobierno del estado.

Recordó que desde abril, la bancada morenista planteó la urgencia de poner en marcha este mecanismo en apoyo de los mexiquenses que se quedaron sin ingresos a causa de la pandemia de covid-19.

Precisó que el 9 de julio se publicaron en la Gaceta de Gobierno las especificaciones generales del Programa de Apoyo al Desempleo, pero la convocatoria fue lanzada el domingo 12 de julio en la página de internet de la Secretaría del Trabajo, es decir, solo durante 20 horas y con múltiples fallas para el registro.

“Si el programa va orientado a apoyar a 50 mil mexiquenses que han perdido su trabajo en esta contingencia derivada de la pandemia, cada minuto se debieron haber registrado más de 40 personas simultáneamente en esa plataforma para cubrir los números que dice el Gobierno del Estado; obviamente, eso no ocurrió”, refirió Tanech Sánchez.

Además del poco tiempo en que estuvo vigente la convocatoria para registrarse, el sistema presentó múltiples fallas, con retrasos y, en numerosos casos, al intentar los interesados ingresar sus datos aparecía una notificación de que ya lo habían hecho, cuando no era así, sostuvo el legislador.

Agregó que “es una burla, porque con bombo y platillo viene el gobernador al municipio de Tlalnepantla como si fuera una dádiva política, cuando el gobierno del estado no quería promover este seguro del desempleo, y ahora que lo hace, lo hace mal, se burla de la gente abriendo una convocatoria durante 20 horas, donde obviamente no se registraron 50 mil mexiquenses”, puntualizó el diputado morenista.

Recordó que la Ley de Seguro de Desempleo para el Estado de México, aprobada en 2011, establece que el seguro no puede ser menor a 30 salarios mínimos, lo cual ascendería a poco más de 3 mil 600 pesos mensuales. Sin embargo, el gobierno estatal no respetó la legislación vigente y bajó el apoyo a tres mil pesos en dos emisiones, con un tiempo de registro muy corto para concretar los 50 mil beneficiarios.

Ante ello, Tanech Sánchez anunció que la Comisión que preside solicitará que el OSFEM haga una revisión precisa del programa, pues se dio en condiciones cuestionables.

“A todas luces parece un tema accidentado, con una convocatoria muy corta orientada a un sector numeroso; da mucha suspicacia. Y con una plataforma digital con muchas inconsistencias. Si una persona se tardaba 10 a 15 minutos en registrarse, ¿cuántos se pudieron alcanzar a registrar?”, cuestionó.

En esta emergencia sanitaria, donde se estima que se perdieron al menos 80 mil empleos formales e informales, el gobierno estatal tiene la obligación de aplicar la Ley el Seguro del Desempleo de manera correcta, imparcial y transparente, concluyó.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Revela Claudia Sheinbaum que la FGR atrajo el caso de agentes extranjeros en Chihuahua

”No basta la renuncia”: Sheinbaum sobre fiscal de Chihuahua por operativo con la CIA

Aniversario 70 de la Torre Latinoamericana destaca su legado arquitectónico en el Centro Histórico

La Torre Latinoamericana celebra 70 años el 30 de abril de 2026 como ícono de ingeniería y resiliencia en Ciudad de México, destacando su resistencia sísmica, valor histórico y oferta cultural, turística y gastronómica en el Centro Histórico.

Resalta Claudia Sheinbaum creación de 422 mil empleos en un año

IMSS y STPS destacan aumento del empleo y rechazan versiones de pérdida de puestos de trabajo

Octogenario dispara en oficinas públicas de Atenas; hay 5 heridos

Tras el segundo ataque, el hombre logró salir del tribunal y las autoridades de Atenas le perdieron el rastro.