QUINTANA ROO.- Luego de que en Quintana Roo la mayoría de las actividades no esenciales y el turismo se reanudarán a principios de junio, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, envió un mensaje a la población para advertirles que no hay que bajar la guardia en las medidas de prevención.
“No estamos saliendo de casa sin la pandemia”, dijo el gobernador en un mensaje matutino de rutina pues muchos quintanarroenses salen ya sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia.
⚠️La pandemia NO ha terminado. Salimos de casa con la nueva normalidad, donde el uso del cubrebocas puede marcar la diferencia para salvar vidas. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/ivoU5Mv6pn
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) July 1, 2020
Las actividades en Quintana Roo se reanudaron luego de que el semáforo epidemiológico en el estado se ha mantenido en color naranja por casi dos semanas.
El turismo en el estado se reanudó desde el 10 de junio, con una reapertura gradual del 30 por ciento para evitar aglomeraciones y un rebrote de casos de coronavirus, mientras que poco a poco se sumaron a la reapertura actividades en bancos, lavanderías, centros comerciales, cines, entre otros.
🚦El Semáforo Estatal permanecerá en color naranja en las zonas sur y norte de Quintana Roo del 29 de junio al 5 de julio. Es responsabilidad de todos seguir las medidas sanitarias y únicamente salir a las actividades permitidas: https://t.co/vVCYSGNayP #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/RpKJsIP1Da
— SESA Quintana Roo (@SESA_QROO) June 29, 2020
Sin embargo, el pico de contagios está aumentando de nuevo debido a que los quintanarroenses están incumpliendo con las medidas de prevención sanitaria.
“En poco tiempo hemos perdido el rumbo. Es mi deber informarles que estamos en un punto critico, podemos perder lo ganado (…), muchos quintanarroenses se han distraído y han descuidado las medidas básicas“, dijo Carlos Joaquín.
Quintanarroenses, estamos en un punto CRÍTICO, podemos perder lo ganado ante el #COVID_19 y lamentar más fallecimientos. Si es necesario, impondremos medidas drásticas para asegurar nuestra reapertura. ¡No permitiremos irresponsables descuidos que arriesguen a los demás! pic.twitter.com/CcXAz5ZqzA
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) July 1, 2020
Ante la situación, Carlos Joaquín reafirmó que de ser necesario se impondrán nuevamente medidas drásticas para que todos vuelvan a quedarse en casa y se eviten más casos de contagios.
“No debemos retroceder por la ignorancia, la negligencia o el egoísmo de unos cuantos. (…) No lo vamos a permitir. Si es necesario impondremos otra vez medidas drásticas, actuaremos con energía, respetando los derechos humanos“.
Al día de hoy Quintana Roo registra un total de 3 mil 619 casos positivos de coronavirus, mil 914 recuperados y 577 defunciones, por lo que únicamente mantiene mil 128 activos en todo el estado.
Continúa leyendo:
Avanza Quintana Roo con semáforo naranja y reapertura gradual
AM.MX/vgs