CIUDAD DE MÉXICO.— Ante la pandemia de Covid-19, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) implementará un modelo de enseñanza híbrida durante el nuevo ciclo escolar 2020-2021 —que iniciará el 28 de septiembre y concluirá el 2 de febrero de 2021—, que combina la educación presencial y el trabajo a distancia con el apoyo de plataformas virtuales.
El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, presentó el Plan Integral de Regreso a Clases ante la nueva normalidad, con el que se buscará garantizar la seguridad sanitaria de estudiantes, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación y directivos.
“Lo más importante para esta administración es la salud de nuestra comunidad y, en ninguna circunstancia, se le pondrá en riesgo”, dijo.
#ComunicadoIPN 🗒️ Implementará IPN esquema académico híbrido en el regreso a la nueva normalidad
Más información ➡️ https://t.co/HTJ1gwwAX6 pic.twitter.com/wo4SqzEB2S
— IPN (@IPN_MX) June 18, 2020
Rodríguez Casas destacó que la mitad de los alumnos en un grupo asistirá durante una semana a clases presenciales al plantel, mientras que la otra mitad lo hará a distancia, cambiándose los roles a la semana siguiente. Además, se contempla el regreso a clases con horarios alternados.
“En los salones de clases se deberá definir la programación de quién y cuántos estudiantes asisten por día, considerando el total de integrantes de cada grupo, el número y tamaño de salones, y el número de estudiantes para cada salón. De esta manera, la asistencia diaria en las unidades académicas será de 50 por ciento de estudiantes”, apuntó.
- La realización de los trámites académicos se realizarán en línea y se restringirán todas las actividades no esenciales.
Con respecto al personal administrativo, se establecerá un mecanismo de asistencia alternada, a través de un esquema de rotación de personas, de manera que siempre se disponga de personal para continuar la actividad académica, administrativa y de servicios de cada unidad para que los estudiantes avancen en su formación académica.
El personal docente tendrá flexibilidad de horario, debiendo cubrir sus actividades docentes frente a grupo y la atención a los alumnos. También se fortalecerá el programa de capacitación a estudiantes y docentes en el manejo de plataformas digitales de enseñanza para continuar con un sistema híbrido de enseñanza-aprendizaje.
- Se establecerán filtros sanitarios a la entrada de los planteles, se dotará a los alumnos con gel antibacterial y se hará una limpieza pormenorizada de los espacios que podrían ser focos de contagio.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc