CIUDAD DE MÉXICO.— Frente a la ‘Nueva Normalidad’ y un momento de transición al semáforo naranja en la CDMX, el premio Nobel de Química, Mario Molina, recomendó el uso de cubrebocas “todo el tiempo“ a fin de evitar contagiar y ser contagiado de Covid-19.
“Se acostumbra uno fácilmente a usarlos, pero hay que tener los cubrebocas puestos todo el tiempo. Eso es lo que queremos explicarle a la sociedad, para que cuando salgan a la calle, o cuando los niños vayan a las escuelas como en China y Asia, estén usándolos, porque así se evita la transmisión de la enfermedad“, precisó el doctor Molina durante la conferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Advierte el premio Nobel mexicano Mario Molina que los aerosoles y las partículas PM2.5 que se encuentran en la atmósfera pueden trasladar COVID-19; recomienda uso obligatorio de cubrebocas.
Detalles: https://t.co/vZbasfhMI2 pic.twitter.com/1J2VaUIai6
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) June 15, 2020
Señaló que, en un estudio realizado por él y su equipo de trabajo, hallaron evidencia de que ciertas partículas, como las PM 2.5, que existen en la calidad del aire, “son suficientemente grandes para poder arrastrar el virus“. Además, destacó que un error de la Organización Mundial de la Salud fue dar por hecho que el Covid-19 sólo se trasmitía por las gotículas de saliva.
“Sí se pudo comprobar que los aerosoles, las partículas pequeñitas que en calidad del aire llamamos PM 2.5, llevan al coronavirus y lo interesante es que no le habíamos hecho tanto caso (…). ¿Qué pasa? Fue un error de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dijeran que la transmisión de esta enfermedad fuera por las gotas grandotas, que sí se ven, cuando uno tose y estornuda. No reconocían y apenas lo están haciendo, que no solo son esas gotas gigantescas, sino los aerosoles“, precisó.
https://twitter.com/porkestendencia/status/1272608013782642688?s=20
Para el Premio Nobel, el cubrebocas debe usarse todo el tiempo y que no es necesario que sean las mascarillas que utiliza el personal médico. Eso sí, recomendó usar los de doble capa, que son muy sencillos, son eficaces para los traslados en transporte público, en aviones, o en oficinas en donde exista aire acondicionado. Puso de ejemplo los casos de Nueva York e Italia, en donde se notó el descenso de contagios al utilizar el cubrebocas.
“Hay una diferencia enorme al usarlas: antes pensaban que eran importantes solo si uno estaba enfermo para no contaminar a otros, pero es un grave error. Demostramos que son muy importantes también simplemente al hablar, para que yo no contamine. Ni siquiera tenemos que estar muy cerca. Si hay buena ventilación, no es tan problemático, pero si no, puede trasladarse a mayores instancias de lo que consideramos una ‘sana distancia’. Por fortuna, los cubrebocas lo pueden parar“, afirmó.
Mario Molina recomendó al presidente Andrés Manuel López Obrador usar cubrebocas. “Si va a hacer una gira en la que va a estar con mucha gente sí sería importante usarla para poner el ejemplo“, afirmó. Recordó que en China, el uso de estas mascarillas fue obligatorio para la población desde el inicio de la crisis sanitaria y eso permitió bajar los casos con mayor anticipación.
Aquí le hablan presidente @lopezobrador_ 👇
Los presidentes deberían ser los primeros en dar el ejemplo del uso de cubrebocas, aseguró el Premio Nobel de Química, Mario Molina. pic.twitter.com/Q3usdeP9UG
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) June 15, 2020
Te recomendamos:
AM.MX/dsc