Hay órdenes de aprehensión contra funcionarios por caso Ayotzinapa: AMLO

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) colabora con su gobierno para conocer el destino de los 43 estudiantes de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes desaparecieron tras los hechos violentos ocurridos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Comentó que espera que, gracias a la intervención de la Sedena, “pronto ya tengamos buenos resultados”.

“La Sedena ha estado facilitando información para conocer la verdad”, declaró el titular del Ejecutivo, quien describió el caso Ayotzinapa como “una espina clavada, es algo que duele a México y que no puede quedar en el olvido”.

Desde Yucatán, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador advirtió que no funcionará lo que describió como un “pacto de silencio” entre funcionarios del gobierno anterior, y expresó que “tenemos que saber lo que sucedió a los jóvenes de Ayotzinapa”.

Cuestionado sobre si se permitirá al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investigan el caso Ayotzinapa interrogar a integrantes de las Fuerzas Armadas, el presidente señaló que “no hay ningún límite, queremos saber la verdad”.

“La Sedena está coadyuvando en la investigación, aportando pruebas y todos los documentos que posee la secretaria de la defensa. Esto está en manos de la fiscalía y está abierta la investigación. No habrá impunidad, tenemos que aclarar lo que sucedió y saber dónde están los jóvenes”, dijo el presidente.

López Obrador, presidente de México, afirmó que hay órdenes de aprehensión contra funcionarios involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Además dejó abierta la posibilidad de que mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sean interrogados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“No vamos a descansar hasta saber qué sucedió, dónde están los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa es un asunto de Estado. He hablado personalmente con el presidente de la Suprema Corte, con el fiscal de la República y hemos llegado al acuerdo de trabajar de manera conjunta y se está avanzando en las investigaciones. Según los informes que presenta la Fiscalía, se han otorgado por la autoridad judicial órdenes de aprehensión contra servidores públicos involucrados en este caso”.

Sobre cuántas órdenes de aprehensión se otorgaron, indicó que no tiene el dato exacto pero se trabaja en el tema. Respecto al apoyo de la Sedena, mencionó que han proporcionado información, facilitando que se hagan las investigaciones para conocer la verdad.

“Este es una espina clavada, es algo que duele a México y no va a quedar en el olvido, no va a funcionar el llamado ‘pacto del silencio’, tenemos que saber lo que sucedió, en Ayotzinapa… Se están haciendo las investigaciones, no hay ningún límite, queremos saber la verdad y repito, la Sedena está coadyuvando en la investigación, está apoyando con pruebas y todos los documentos que posee la Secretaría de la Defensa”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Centro forense de Iztapalapa registra avance cercano al 50 por ciento, informa Brugada

El centro forense para personas fallecidas no identificadas en Iztapalapa registra un avance cercano al 50 por ciento. La obra, con inversión de 142 millones de pesos, contará con 2 mil 500 gavetas y 12 mil 384 osarios para resguardo.

El regreso de Johnny Depp a Hollywood continúa en un thriller lleno de giros inesperados con Penélope Cruz y Madelyn Cline

“Day Drinker” narra la historia de una camarera de yate privado (Cline) que conoce a un huésped misterioso (Depp en un papel especialmente extraño).

Abren oficina de empleo en Iztapalapa con atención de martes a viernes en UTOPÍA Huizachtépetl

La Secretaría de Trabajo inauguró una oficina de la Agencia de Empleo Tecpantli Icpac en la UTOPÍA Estrella Huizachtépetl, Iztapalapa. Atenderá de martes a viernes, de 09:00 a 17:00 horas, y ofrecerá orientación, vinculación y acompañamiento a quienes buscan empleo.

‘Campeón Gabacho’ de Jonás Cuarón inaugurará el Festival de Morelia antes de llegar a cines

Campeón Gabacho, película de Jonás Cuarón, inaugurará el Festival Internacional de Cine de Morelia 2026 el 16 de octubre. Basada en la novela de Aura Xilonen, llegará a los cines de México el 29 de octubre mediante Cinépolis Distribución.