¿Tienes sueños locos en la cuarentena? Freud te explica por qué

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, revolucionó la forma en que los seres humanos se concebían a sí mismos, revelando que existían partes inexploradas en la mente de las personas en el subconsciente.

El impacto de las teorías de este médico neurólogo es tal que, a 164 años de su nacimiento, su pensamiento sigue vigente en la labor psicológica de nuestros días.

Y más aún en tiempos de coronavirus, en los que el confinamiento está llevando a muchas personas a sufrir de ansiedad, depresión y trastornos del sueño. ¿Te han despertado sueños muy bizarros?

Los investigadores argumentan que este alud de sueños extraños es debido al caos emocional que estamos experimentando en los últimos días.

Cambio en la caurentena

La interpretación de los sueños tiene mucho recorrido dentro del mundo del psicoanálisis, pues representan mapas de contenidos simbólicos que tienen que ver en mayor o menor medida con lo que estamos viviendo. Con la contingencia sanitaria que vive la humanidad, es normal que los protagonistas de las pesadillas sean la cuarentena o el coronavirus.

¿Las razones? Es lógico que la manera tan drástica en la que nuestro día a día cambió a partir del confinamiento por la pandemia, notemos cambios en nuestro cuerpo.

Aunque no hicieras ejercicio físico regularmente, solo el hecho de salir a la calle o de camino al trabajo ya suponía un esfuerzo e interacción con un gran número de personas.

Mientras estamos en confinamiento, nuestro metabolismo se ha ralentizado y es posible que nos sintamos más perezosos o con sensación de letargo por esa ausencia de movimiento. Esto afecta notablemente nuestra calidad del sueño, la cual ha podido empeorar, o al menos trastocar la cantidad de tiempo que dedicamos a dormir, así como las horas a las que sentimos sueño o nos despertamos.

La fase REM del sueño

Algunos investigadores atribuyen esta explosión reciente de sueños muy vívidos en las personas debido precisamente a estos cambios en los hábitos de sueño. De acuerdo con Freud, la mayoría de la gente tiene sueños muy vívidos durante la fase REM, y es posible que al no disponer de una rutina fija esta se acentúe más o sea más larga de lo común. La fase REM no solo es la etapa en la que más soñamos sino también en la que recordemos con mayor claridad lo que acabamos de soñar.

Se considera que durante el sueño REM reorganizamos nuestros contenidos mentales, fijando los nuevos recuerdos e integrándolos en la memoria a la vez que descartamos aquellas informaciones o recuerdos considerados irrelevantes. Así, este tipo de sueño convierte la experiencia en recuerdo almacenado en la memoria a largo plazo.

Si pensamos en lo que está ocurriendo a partir del coronavirus de manera frecuente, es posible que se vea reflejado en nuestros sueños.

“Algunos investigadores creen que los sueños tienen un propósito muy funcional, el cual nos preparara para afrontar situaciones difíciles cuando estamos despiertos”, opina Dylan Selterman en el artículo de ‘Vox’, un psicólogo social del llamado “Dream Lab” de la Universidad de Maryland.

“Hay algunas explicaciones posibles sobre por qué las personas pueden tener sueños cargados de estrés”, admite Selterman. “De hecho, trabajamos emocionalmente esta situación para intentar preparar a las personas para lo que pueda suceder en el futuro.

AMX/TIV

 

 

 

 

 

 

The post ¿Tienes sueños locos en la cuarentena? Freud te explica por qué appeared first on Estado del Tiempo.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México paga los costos del Mundial. FIFA se queda con los beneficios

La FIFA proyecta ingresos de 8,911 millones de dólares en 2026. No pagará un peso de impuestos en México.

CNTE confirma reunión con Segob a horas de la inauguración del Mundial 2026

CNTE se reúne con Segob a un día de la inauguración del Mundial 2026 pese a mantener paro nacional.

Segob y CDMX se coordinan para garantizar la paz ante movilizaciones en el Mundial

Informó que la dependencia federal busca que “el ejercicio de los derechos y las libertades puedan coexistir con el derecho de las niñas, los niños y jóvenes a que no se afecte el ciclo escolar y que se respete también y se garantice el derecho de los comerciantes del Centro Histórico a desarrollar su actividad económica; con el respeto de las personas trabajadoras, de los habitantes de la Ciudad de México, de quienes nos visitan también, a transitar y a realizar sus actividades cotidianas sin afectaciones”.

Jalisco aplicará home office en oficinas de Gobierno por inauguración del Mundial 2026

El gobernador Pablo Lemus anunció la suspensión de actividades del sector público y las clases en Jalisco para este jueves 11 de junio.