Insuficiente la propuesta de Ley de Amnistía aprobada por el Senado: Causa en Común

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de Ley de Amnistía aprobada por el Congreso no es suficiente para enfrentar el problema de las personas privadas de su libertad por delitos menores, así como para afrontar el hacinamiento en las cárceles ante el COVID-19, alerta Causa en Común.

El organismo ciudadano advierte que, ante la velocidad con lo que avanza la pandemia en el país, “esta propuesta se pudiera convertir en letra muerta en el caso de que fallezcan las personas en prisión a causa de factores burocráticos, y a la naturaleza misma de la ley cuyo periodo de implementación no pudiera ser tan rápido como la situación lo requiere”.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, considera que ante la crisis sanitaria que hoy vivimos, el Estado se encuentra obligado a implementar todos los mecanismos que de forma ágil y eficiente garanticen el derecho a la salud de las personas privadas de la libertad, y si bien la propuesta tiene importantes fines de justicia, se requieren respuestas más adecuadas.

“Aplicar la figura del indulto otorgaría un mejor resultado, ya que se puede actuar de manera más inmediata, a diferencia de la Ley de Amnistía que establece mayores plazos para su implementación”, precisa Morera.

Causa en Común destaca que, ya que la iniciativa sólo tendrá alcance para los delitos del orden federal y no para los sentenciados en el ámbito local, se debe implementar de forma inmediata una política en todo el país que resuelva la situación de vulnerabilidad en la que se involucren a las personas privadas de la libertad por delitos del fuero común, así como revolver el abandono que existe en los penales, ya que viven una permanente fragilidad en términos sanitarios y de seguridad.

Si se decide seguir por el camino de la Ley de Amnistía, es indispensable hacer una revisión integral de los plazos de la propuesta de ley para garantizar la celeridad en su implementación o, al menos, que administrativamente se acelere su ejecución.

Para la presidenta de la organización civil, no resolver de manera inmediata la excarcelación de reos de baja peligrosidad que pertenezcan a grupos vulnerables, “pone al país en una situación de vulneración sistemática del derecho a la salud de las personas en prisión, así como en un escenario de posibles motines y escapes por la desesperación de los internos”.

Causa en Común consigna que esta propuesta de ley no puede verse como una medida acabada, sino que también debe atender una mejoría en las defensorías públicas, así como una atención adecuada en las unidades de medidas cautelares a las que tiene derecho un presunto infractor, ya que el descuido de estas dos suele resolverse con la prisión preventiva.

Finalmente, propone que la Ley de Amnistía se acompañe de iniciativas y reformas que permitan reducir el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa en la

Constitución y, en general, “toda la política de populismo punitivo impulsada desde el gobierno federal y que ha ido en contra del principio de presunción de inocencia en el país”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Farmear aura: cuando la generación digital convirtió el carisma en una moneda social

De meme viral a fenómeno cultural: “farmear aura” revela cómo las nuevas generaciones convierten la actitud, la presencia y la validación social en una nueva forma de capital digital.

Cinema Queer México 2026 celebra nueve años de visibilidad y disidencia con circuito en Michoacán y CDMX

Cinema Queer México celebrará su 9a edición del 24 de septiembre al 9 de octubre en Michoacán, CDMX y la plataforma Nuestro Cine MX.

Con inversión de 157.6 mdp, Chedraui inaugura nueva sucursal en Oaxaca

Grupo Chedraui inauguró su tienda número 12 en Oaxaca sobre la carretera federal 190, generando 445 empleos.

Mazatlán supera los 324 mil cruceristas y genera derrama de 519 mdp en lo que va de 2026

Con el arribo del crucero 87 del año, Mazatlán alcanzó la cifra de 324 mil 638 cruceristas y una derrama de 519 millones de pesos.