Fonatur operará el Tren Maya por 30 años

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a la empresa estatal Fonatur Tren Maya la concesión para construir, operar y explotar dicha línea de transporte por un periodo de 30 años.

La asignación también engloba la prestación del servicio de transporte ferroviario de carga y de pasajeros “en la vía férrea asignada”. Además, Fonatur Tren Maya será la encargada de los bienes inmuebles necesarios, trazo, límites y características que se determinarán para ésta.

La presente Asignación confiere derechos de exclusividad al Asignatario, para operar y explotar la Vía Férrea y prestar el servicio público de transporte por un periodo de 30 años para carga en la vía nueva que éste construya y de 30 años para pasajeros [del Tren Maya]“, detalló la dependencia en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La Fonatur Tren Maya tiene un periodo de 180 días naturales a partir de la fecha de publicación del acuerdo, es decir, a partir de este martes, para ejercer los derechos que se le confieren, este periodo podrá ser prorrogado siempre que se acredite que existe una causa plenamente justificada.

Fonatur Tren Maya, compañía creada en agosto de 2019 y de participación estatal mayoritaria, deberá llevar a cabo la liberación del derecho de la vía a partir de la consideración del tipo de régimen de la superficie en que se ubicará la ruta del transporte, es decir ejidal, comunal, pequeña propiedad o terrenos federales.

La SCT también notificó que esta empresa será la responsable de la preservación y conservación de los bienes de la zona, los cuales pueden tener valor histórico, cultural o artístico. (Foto: Archivo)

Además, será la responsable de la preservación y conservación de los bienes asignados que tienen valor histórico, cultural o artístico, registrados o en proceso de registro ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Respecto a la prestación del servicio de transporte, en todos los puntos de interconexión con ferrocarriles conectantes de otros países, la empresa deberá proporcionar los servicios de terminal e interconexión, en condiciones equitativas y no discriminatorias en cuanto a oportunidad, calidad y precio, informó la SCT.

Te recomendamos:

70% del financiamiento para el tren Maya será del erario público: FONATUR

AM.MX/dsc

 

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

SOFA DGTL estrena La Familia del Barrio, Proyecto Fin del Mundo y más películas para renta y compra digital

De la comedia futbolera a la ciencia ficción, el catálogo de junio llega a Amazon Prime Video, Apple TV, IZZI, Total Play, YouTube y Google Play

Arranca la tercera etapa del ‘Plan Juchitán por la Paz’

Este plan se materializa con el arranque de los Territorios y Jornadas «Cayapadu Lii» , correspondientes al Eje de Atención a las Causas.

En Hot Sale 2026, Mercado Libre consolida su liderazgo en ventas online

Durante el Hot Sale la plataforma registró su mejor semana en la historia.

Lanzan la estrategia “Tarjeta Roja” contra la explotación infantil en QRoo

La estrategia “Cero Tolerancia: Tarjeta Roja” busca prevenir, detectar y denunciar la explotación sexual infantil.