CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que existen 11 casos sospechosos de coronavirus, en México, además de los cinco que ya están confirmados en distintos estado de la república.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó la capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica del país para la detección del COVID-19
Aseguró este lunes que no hay un fenómeno de transmisión del coronavirus COVID-19 dentro del país y que el riesgo de contagio es bajo.
Informó que en México hay cinco casos confirmados de COVID-19, además de un portador asintomático.
Detalló que todos los casos solo han tenido síntomas leves y agregó que el caso confirmado en Chiapas es importante, pues se realizó a partir del estudio de contacto del caso de Torreón.
López-Gatell destacó la capacidad del sistema de vigilancia epidemiológica del país para la detección de este tipo de casos, así como de la estrategia de prevención y control.
Explicó que cuanto más oportuno sea este proceso de detección, el control será más efectivo. “Avanza el protocolo de preparación”, dijo.
El subsecretario de Salud reiteró que no hay casos importados, por lo que no hay un fenómeno de transmisión dentro del país.
Señaló que cada país va tener su propio ritmo de contagio de acuerdo a su geografía, su población, así como de las intervenciones de prevención.
Recordó que el gobierno mantiene tres escenarios por COVID-19: Importación; Brotes comunitarios de casos importados a quienes no han salido del país, y propagación regional.
López-Gatell dijo que de no tomar acciones ante el coronavirus, alrededor de 40 o 50 días podría tomar el COVID-19 para avanzar del Escenario 1 al 2 o al 3.
“La expectativa es lograr mantener el Escenario 1 hasta que en el mundo ya no haya transmisión”, apuntó.
Pidió no estigmatizar la migración ni a los migrantes por el brote de COVID-19 y descartó que el COVID-19 haya sido creado en un laboratorio.
“La epidemias en la historia de la humanidad se han prestado para la discriminación a comunidades migrantes”, indicó.
Explicó que el uso de cubrebocas no sirve para protegernos del coronavirus, pues no disminuye el riesgo de contraer el COVID-19.
“No me disminuye notoriamente el riesgo de tener coronavirus. No hay evidencia científica que demuestre que esto sirve”, dijo.
Por su parte, López Obrador anunció el cambió el horario de las conferencias para informar sobre el coronavirus, pasando de las 21:00 h a las 19:00 h.
La noche de este domingo, autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno de México confirmaron que, al corte del domingo, cinco casos por el coronavirus COVID-19 han arrojado positivos por toda la República, mientras que 11 se mantienen como sospechosos.
AM.MX/fm