Sheinbaum pide no alarmarse por llegada del coronavirus a México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalino no alarmarse ante el primer caso de coronavirus confirmado en la Ciudad de México; además, exhortó a no realizar compras de pánico de geles antibacteriales y cubrebocas.

Tras entregar reconocimientos y ascensos a policías, la mandataria capitalina destacó que hasta el momento no se pondrán cercos sanitarios, ni se suspenderán servicios o eventos públicos; sin embargo, destacó que están preparados a nivel local y en coordinación con la Federación.

Todavía no se requieren cercos sanitarios. Lo que es: estas personas que se detectan, por las medidas epidemiológicas, se les da seguimiento y se aísla a los contactos que tienen. Si hay más contagios, entonces se tomarán más medidas. Hay un protocolo internacional que se tiene que seguir”, afirmó.

La mañana de este viernes, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso positivo de coronavirus en México. Se trata de un hombre de 34 años, que reside en la CDMX y quien viajó recientemente a Italia. Al enterarse de que estuvo en contacto con una persona contagiada, acudió al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde dio positivo a coronavirus Covid-19.

En caso de tener una contingencia mayor por el coronavirus, la mandataria capitalina dijo que las autoridades están preparadas para atenderla. “Están los hospitales, están los medicamentos”, advirtió.

Recordó que desde el 30 de enero, cuando la OMS emitió una alerta internacional por el brote de coronavirus, se siguen todos los protocolos correspondientes. “En caso de mayores contagios, se van a informar las medidas pertinentes”, apuntó.

La mandataria señaló que las personas pueden llevar, por ahora, su vida de manera normal, sólo tomando en cuenta previsiones como:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70%.
  • Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.
  • Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
  • Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

Te recomendamos: 

Tres mexicanos repatriados de Wuhan, China, llegan a la CDMX; estarán en cuarentena

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rehabilitan cancha Uranio en Azcapotzalco como parte del Mundial Social

La cancha Uranio reabrió en la colonia El Rosario, Azcapotzalco, tras ser rehabilitada como parte del proyecto Mundial Social. El espacio se incorpora a más de 300 canchas comunitarias recuperadas en la Ciudad de México y busca fortalecer el deporte, la recreación y la convivencia entre familias, infancias y juventudes.

Sébastien Vaniček, director de ‘Posesión infernal: En llamas’: “Me impactan más los dientes de ‘American History X’ que un brazo amputado”

Sébastien Vaniček toma el testigo de Lee Cronin en la sexta entrega de la saga creada por Sam Raimi, que promete ser "una de las más violentas".

Museo de Historia Natural prepara actividades científicas y ambientales en julio

El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental realizará actividades científicas y ambientales del 21 al 26 de julio. La programación incluye charlas sobre ballenas y delfines, talleres de galaxias y química, además de recorridos naturalistas por el Bosque de Chapultepec. Las experiencias están incluidas con el boleto de entrada.

Osmar Olvera y Juan Celaya lideran la cosecha mexicana con oro en Zapopan

La selección mexicana de clavados obtuvo cinco medallas en la tercera jornada de la Copa México 2026 en Zapopan. Osmar Olvera y Juan Celaya ganaron oro, mientras Alejandra Estudillo, Gabriela Agúndez, Suri Cueva, Adriana Torres, Randal Willars y Kenny Zamudio completaron la importante cosecha nacional rumbo a Santo Domingo 2026.