DESDE FILOMENO MATA 8: Esquizofrenia con instinto homicida

Fecha:

Por Mouris Salloum George*
En términos de literatura penal, como latinajo, se le denomina última ratio: El último argumento o solución final. La pena de muerte. En México fue abolida desde hace medio siglo.
Pondremos el tema en este tamaño: ¿Vale más la vida de un toro de lidia que la de un ser humano? La repuesta queda de tarea al lector.
La grave cuestión se inscribe en nuestros días en un entorno de histeria, rayana en la esquizofrenia, desde la cual se exigen penas máximas, lo mismo si se transgreden los derechos de las personas que los derechos de los animales. Ya rebasamos los términos medios.
En una atmósfera de sicosis colectiva, no necesariamente espontánea, algunas voces partidistas, bajo las que se oculta un perverso clientelismo electoral, han insinuado la posibilidad de restablecer la pena de muerte.
Insinuación meliflua de algunos, otros la han tomado como declaración programática con tronantes cajas de resonancia que la han elevado al rango de doctrina, no precisamente cristiana.
El senador Velasco Suárez se apunta como cruzado “humanista”
Es el caso del senador coordinador de la bancada verde en la Cámara alta de la LXIV Legislatura federal, el ex gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello.
El Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), desde la campaña para las elecciones federales intermedias de 2009, aprovechando tiempos oficiales administrados por el entonces Instituto Federal Electoral, introdujo en sus spots la demanda de restablecimiento de la pena de muerte.
La semana pasada, Velasco Coello consideró “oportuno” que, ahora que se comentan y “analizan” iniciativas para la reforma de la justicia mexicana, la ejecución por el Estado de criminales sea incorporada a la agenda legislativa.
El partido al que pertenece Velasco Coello ha tomado las calles y las plazas públicas para demandar la proscripción de las corridas de toros, en defensa de los indefensos miuras. Ha tenido tal éxito que hasta ha logrado extender su manto protector a los animales que servían al espectáculo circense.
Con esos antecedentes, y en un clima de irracionalidad, ¿quién garantiza que la implantación de la pena de muerte a las personas no sea aprobada por los legisladores federales en plena época en que uno de los timbres de orgullo del Estado mexicano es la protección de los Derechos Humanos?
Antes que el paredón, las guillotinas o las horcas, debiera estimularse la fabricación de camisas de fuerza. Hay muchos alienados en las calles y en los salones de plenos legislativos.
(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Mara Lezama lanza programa histórico con 5.7 millones de pesos para apoyar a jóvenes emprendedores

El programa “Potencialización de Esfuerzos a través del Cooperativismo” en Quintana Roo destina 5.7 millones de pesos para apoyar a jóvenes emprendedores. La iniciativa busca fomentar proyectos sostenibles y fortalecer la economía local en los 11 municipios.

Crece el ahorro temprano para el retiro en México: Skandia

La edad promedio del ahorrador en México es de 51 años. El ticket promedio anual de aportaciones para el retiro está en 63 mil pesos

Así queda el calendario de pagos de los programas del Bienestar para enero de 2026 con el incremento

Cabe destacar que las cifras antes señaladas son estimadas, debido a que el Gobierno Federal no ha confirmado los montos que recibirán los beneficiarios de cada programa.

¡ALERTA EN RUBRO EMPRESARIAL! Denuncian a Julio Mariano García Loudes Ochoa por negativa a pagar deuda millonaria

Informan que su familia es de oscuros antecedentes e incluso involucrado en adicciones y en negocios turbios. Es un típico junior al que la familia le debe resolver todos los problemas en los que se involucra