Emilio Lozoya es detenido en España: FGR

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, fue detenido este miércoles en Málaga, España, confirmó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz.

Con la orden de aprehensión que nosotros obtuvimos aquí de un juez y con el apoyo fundamental de Interpol y de la Policía española, logramos la detención de este individuo (Lozoya)”, afirmó Gertz Manero en entrevista para Radio Fórmula.

En México, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Lozoya Austin por los delitos de trata de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. Además, ya fue inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 10 años en su país.

Gertz Manero señaló que la detención de Emilio Lozoya es con fines de extradición.Ahora comenzará el litigio para traerlo a México”, indicó.

Por su parte, Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya Austin, dijo, también a Radio Fórmula, que la noticia de la detención “nos cayó como balde de agua fría”. Señaló que preparará la defensa en España y aportarán las pruebas que no habían podido presentar.

Agregó que su cliente estaba convencido de que no existían elementos en su contra. “Él estaba dispuesto a entregarse siempre y cuando hubiera un procedimiento parejo. Hay mucha gente que tiene que hablar de esto y declarar”, apuntó.

La detención de Lozoya se suma a la captura en Alemania de su madre, Gilda Austin, quien está bajo arraigo domiciliario en la Ciudad de México. La justicia mexicana va también por la aprehensión de otros familiares de Lozoya, entre ellos su esposa y su hermana Gilda.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Campeche fortalece su seguridad con nuevas unidades policiales

Layda Sansores encabezó la entrega de nuevas unidades vehiculares para el fortalecimiento de la seguridad pública en Campeche.

Hospitales, seguridad y servicios básicos en Yucatán se mantendrán activos este martes

El Gobierno de Yucatán informó que los servicios esenciales permanecerán activos este martes 16 de septiembre, feriado oficial.

Fallece Jesús Martínez Ross, primer gobernador de Quintana Roo

Jesús Martínez Ross marcó una nueva etapa en la historia política y administrativa de Quintana Roo, que en 1974 mutó a entidad federativa.

Aquarium de Veracruz celebra al visitante un millón

El Aquarium del Puerto de Veracruz alcanzó un hito histórico al recibir a su visitante número un millón.