Proponen cárcel para hombres que usen vagones exclusivos del Metro

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CIUDAD DE MÉXICO.— La diputada capitalina Paula Soto presentó una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, con la finalidad de inhibir y sancionar de manera estricta a los hombres que invadan o amenacen deliberadamente los vagones exclusivos de mujeres y niñas del STC Metro.

La propuesta incluye una sanción de arresto administrativo de 36 horas en lugar de una sanción de carácter conmutativo.

La iniciativa de la diputada de Morena busca garantizar espacios seguros en los que las mujeres puedan desplazarse y viajar seguras en el transporte público y que dicho espacio exclusivo no se vea trastocado por ningún hombre, incluyendo servidores públicos del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

En su propuesta, Paula Soto destacó que se deben realizar las adecuaciones necesarias para establecer señalamientos de áreas exclusivas de mujeres con lenguaje incluyente y clara, así como para articular una estrategia que permita informar, sensibilizar y concientizar a servidores públicos, elementos de seguridad y vigilancia, tanto públicos como privados, entre otros.

La también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino argumentó su propuesta con el hecho de que las mujeres, niñas y niños, son un sector que aún sigue siendo víctima de actos de violencia de género en algunas zonas del transporte público.

Lamentó que, en muchas ocasiones, los ataques no se limitan a una amenaza, sino que se materializan en actos de violencia como insultos, tocamientos, manoseos sexuales, capturas de foto o video sin consentimiento, muestra o fricción de genitales, golpes y abuso sexual.

La legisladora por Morena destacó que, aún cuando el Sistema de Transporte Colectivo  (STC) ha establecido medidas de prevención, las sanciones por cometer este tipo de transgresiones no son lo suficientemente estrictas como para evitar que se sigan perpetrando actos de violencia.

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Detienen a mujer por manosear a joven en Línea 12 del Metro

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
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