Minimiza AMLO caída del PIB

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que tiene “otros datos” respecto a las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) donde refiere que cayó el Producto Interno Bruto (PIB) en 0.1% en 2019, respecto del 2018. Afirmó  que “puede ser que no se tenga crecimiento pero hay desarrollo y hay bienestar”.

“Tengo otros datos… sí, ya se esperaba pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad, y como tenemos otros datos puedo decir que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento pero hay desarrollo y hay bienestar, que es distinto”, explicó.

Agregó que los parámetros que utiliza el Instituto fueron creados durante el periodo neoliberal y los gobiernos anteriores lo volvieron la base para medir el desarrollo del país.

“A mí no me importan mucho”, señaló el mandatario sobre si su gobierno está preocupado por los indicadores.

Por ello, dijo que estos parámetros están cambiando, a fin de dimensionar de mejor manera el bienestar de las personas en México.

“Sí va haber crecimiento, por eso integramos el gabinete para fomentar el crecimiento, pero no es lo único”, agregó el Presidente.

Este jueves, el Inegi informó que en 2019, el PIB oportuno en México se redujo 0.1 por ciento, respecto a 2018 con cifras desestacionalizadas.

Agregó que los resultados de la estimación oportuna del PIB no reportaron variación en términos reales comparado con el trimestre previo a octubre del 2019; sin embargo, sí tuvo una reducción real de 0.3 por ciento respecto a su referencia anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0.1% en 2019 respecto del 2018.

El Inegi señaló que la caída del PIB en el año anterior, se debió al retroceso del 1.7% de las actividades secundarias. Mientras que las primarias incrementaron el 1.9% y 0.5% para las actividades terciarias.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Not a Bot presenta: Homenaje a Buena Vista Social Club en Chapultepec

El recital se realizará en el Altar a la Patria, uno de los escenarios más emblemáticos del Bosque de Chapultepec

¿Plutonio o sal? El nuevo dilema de la industria editorial

De acuerdo con Proyecto451, el estudio, titulado StoryScope: Investigating idiosyncrasies in AI fiction, analizó 61.608 relatos producidos tanto por autores humanos como por cinco grandes modelos de lenguaje contemporáneos.

Irán apunta a Baréin, Kuwait y Jordania tras nuevos ataques de EE. UU.

Irán amplía su represalia por toda la región

Cae derrama turística de extranjeros en México

Los viajeros internacionales dejaron ingresos por 13 mil 259 millones de dólares entre enero y abril, cuando fueron las vacaciones de Semana Santa y Pascua.