*Hoy, como hace 100 años: violencia, corrupción e impunidad, absoluta, sin contrapesos
Gregorio Ortega Molina
La línea de flotación del mensaje político contenido en la propaganda de todos los días, deja de funcionar en cuanto la narrativa pierde la plausibilidad y deja de ser aceptable, primero para uno, luego para otros, al final para muchos, después el caos.
Lo plausible hace agua cuando la mentira deja de seducir, cuando el engaño aparece porque la promesa tarda en cumplirse, porque el hambre aprieta, y porque lo que fue un estado de confort con lo proporcionado por el Estado de bienestar en la salud, desaparece, tanto que en lugar de atender enfermos ahora han de adquirir instrumental médico y quirúrgico, como si lo usado por los integrantes del seguro popular perdiera eficacia o estuvieses contaminado, ¡fuchila!
El asunto es idéntico con la seguridad. Esconden su tentación autoritaria, ¿no será totalitaria?; en medio de las palabras y la seducción de ofertas sin cuento, como la intromisión en las redes sociales, con el pretexto de enseñar primero a los pobres a usarlas en beneficio de ellos y la comunidad, su comunidad, no sea que la crítica, el desaire, el doloroso despertar a una realidad edulcorada y adormecida por el rayito de esperanza sembrado desde 2006, transforme ese apoyo ciego y humilde, en rechazo orgulloso, fiero, despectivo con quien no supo cumplir.
La versión oficial nos indica que Ricardo Monreal Ávila sostiene que la Cámara de Senadores no se apresurará en el análisis de las iniciativas para reformar el sistema de procuración y administración de justicia, pues quieren brindar instrumentos jurídicos que permanezcan y que sean eficaces, para enfrentar el problema de inseguridad, impunidad y violencia que sufre el país.
“Detalló que hay dos nuevos ordenamientos jurídicos nacionales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, y el Código Penal Nacional; y reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, a la Ley de Amparo, a la Ley Nacional de Ejecución Penal, a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”.
Después, el origen del problema por su conceptualización y lo que esperan, pues es de tomarse en cuenta que quizá la primera actividad profesional del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, fue ser el editor del Libro Vaquero, donde proliferaron las muertes rápidas y las pistolas para poner orden. Pues bien, él “señaló que durante los últimos 20 años se han hecho esfuerzos en esta materia que sólo han generado respuestas parciales y ocasionado una falta de justicia que se sustenta en tres factores fundamentales: una enorme inseguridad, una enorme corrupción y una enorme impunidad”.
Corrupción e impunidad tienen un claro origen dentro de las instituciones. Para evitarlas no es necesario combatir la violencia ni silenciar al pueblo, conque pongan orden entre ellos y hagan la Reforma del Estado. Aspirar al regreso de la presidencia imperial, llevará del autoritarismo, al franco y abierto totalitarismo.
www.gregorioortega.blog @OrtegaGregorio