Aprueba Agricultura Programa Nacional de Normalización 2020 para fortalecer sanidad agropecuaria y pesquera

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de fortalecer el marco regulatorio, simplificar procesos, ordenamientos y acuerdos oficiales, el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria (CCNNA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural aprobó el Programa Nacional de Normalización 2020.

El programa incluye ocho temas del Subcomité de Protección Fitosanitaria, 10 del Subcomité de Protección Zoosanitaria, 18 del Subcomité de Pesca Responsable, uno del Subcomité Especializado en Ganadería y cuatro del Subcomité Especializado en Competitividad.

En materia fitosanitaria, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) propuso la creación de una nueva norma para simplificar los requisitos y especificaciones que deben cumplir los establecimientos relacionados con la fabricación, formulación por maquila, importación, distribución y comercialización de plaguicidas agrícolas.

Propuso modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 079 en materia de requisitos fitosanitarios para la producción y movilización de material propagativo libre de virus tristeza y otros patógenos de los cítricos; la 052, que se refiere a los trámites para presentar el aviso de inicio de funcionamiento por las personas dedicadas a la aplicación aérea de plaguicidas agrícolas y la 077, enfocada a la realización de estudios de efectividad biológica de los insumos de nutrición vegetal.

En materia zoosanitaria, el Senasica propuso modificar las NOM 008 y 009, ambas regulatorias de establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), y la 045, relacionada con las características zoosanitarias para la operación de establecimientos donde se concentren animales para ferias, exposiciones, subastas, tianguis y eventos similares.

También, puso a consideración la modificación de la NOM 012, relacionada con la regulación de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos; la 060, que incluye las especificaciones zoosanitarias para la transformación de despojos animales y su empleo en la alimentación animal, y la 062, por la que señala las especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) propuso reprogramar para su estudio las NOM 018 sobre pulpo; la 019, moluscos bivalvos; la 020, merluza; la 021, atún aleta azul; la 029, tiburones y rayas; la 038, trazabilidad; la 039, jaiba; la 049, zonas de refugio pesquero; la 063, curvina golfina; la 064, artes y métodos de pesca prohibidos, y la 74, sistemas de Exclusión de Fauna Acuática.

Buscará modificar las NOM 003 sobre pelágicos menores; la 006, sobre langosta; la 014, sobre almeja generosa; la 62, sobre Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, y la 065, sobre mero.

El Subcomité Especializado en Competitividad propuso la creación del Proyecto de NOM: Miel de abejas meliponas, especificaciones para su producción; el Proyecto de NOM: Especias y hierbas culinarias, y el Proyecto de NOM: Sal de mar artesanal, especificaciones mínimas de calidad agroalimentaria.

Asimismo, busca la modificación a la NOM 001 en materia de prácticas comerciales y especificaciones sobre el almacenamiento, guarda, conservación, manejo y control de bienes o mercancías bajo custodia de los almacenes generales de depósito, incluyendo productos agropecuarios y pesqueros.

El Comité Consultivo propuso derogar distintas normas supeditadas a las que se pretenden crear o modificar durante el presente año, cuyo funcionamiento se contrapone con las nuevas disposiciones.

EL CCNNA trabaja para reducir el tiempo de elaboración, discusión y expedición de las Normas Oficiales Mexicanas en materia agroalimentaria, permite fortalecer el marco regulatorio para el sector y generar mayor certidumbre en necesidades sanitarias, de calidad e inocuidad en beneficio de los consumidores mexicanos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ansiedad y depresión afectan con mayor frecuencia a juventudes LGBTIQ+ en contextos hostiles

Las juventudes LGBTIQ+ enfrentan mayor exposición a ansiedad, depresión, estrés e ideación suicida debido a contextos discriminatorios y violentos. Una especialista de la UNAM advirtió que el rechazo familiar, escolar y social puede incrementar los riesgos emocionales y prolongar sus efectos durante la vida adulta si no reciben atención.

San Bartolomé Xicomulco estrena 10 unidades RTP con conexión directa hacia Xochimilco

El Gobierno de la Ciudad de México entregó 10 nuevas unidades RTP para San Bartolomé Xicomulco, en Milpa Alta. Tres rutas conectarán la comunidad con Xochimilco y el Tren Ligero El Ajolote, beneficiarán a más de mil 700 personas diariamente y permitirán reducir hasta 30 minutos algunos tiempos de traslado.

Orquesta Filarmónica de CDMX presenta 14 programas para cerrar su Temporada 2026

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México presentará 14 programas entre septiembre y diciembre como parte de su Temporada 2026. La cartelera incluirá música mexicana, estrenos, conciertos infantiles y relajados, música de cámara, presentaciones en Bellas Artes y un cierre navideño bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda.

Verano Divertido PILARES cierra en Chapultepec con cerca de 10 mil asistentes

Verano Divertido PILARES 2026 cerró actividades en el Bosque de Chapultepec con cerca de 10 mil asistentes, entre ellos 9 mil infancias. La jornada reunió 215 carpas y 15 presentaciones artísticas, además de actividades deportivas, culturales y recreativas gratuitas como parte de la estrategia de atención comunitaria de la Ciudad de México.