Si no tienes IMSS o ISSSTE podrán atenderte en el Insabi con tu CURP

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de un comunicado, la Secretaría de Salud informó que a partir del 1º de enero podrás recibir atención médica con tu CURP en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

El tipo de servicio brindado por el instituto será gratuito y sin restricciones. Para recibirlo deberás presentar tu CURP o acta de nacimiento.

Este órgano será descentralizado de la Secretaría de Salud y los servicios que ofrecerá serán bajo criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

Las personas sin seguridad social podrán ser acreedoras a atención médica de calidad y recibirán medicamentos gratuitos porque no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas.

En caso de que no conozcas tu Clave Única de Registro de Población, ésta puedes consultarla en este enlace, en que solo deberás escribir tu nombre, edad y género para poder obtener la información que deseas.

Con el Insabi ya no será necesario acudir a algún módulo, recibir póliza ni afiliarse, tampoco se solicitarán pólizas de ningún tipo.

Tampoco pagarán cuota alguna y serán atendidos en las unidades médicas como ocurría con anterioridad. Si tú cuentas con póliza de afiliación, no necesitarás presentarla porque el documento perderá su efectividad a partir de la fecha estipulada.

Cabe destacar que el Instituto reemplazará al Seguro Popular, pero de acuerdo a la información proporcionada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quienes estén dentro del Seguro no perderán derecho a su atención médica.

El proceso de transición comenzará de forma paulatina, por lo que se recomienda que las personas dadas de alta o que hayan renovado recientemente su trámite se mantengan informada sobre modificaciones y trámites.

Los requisitos

Primero deberás vivir en territorio nacional

No deberás ser derechohabiente del IMSS ni del ISSSTE

Deberás presentar tu CURP, INE y/o acta de nacimiento para solicitar el servicio

Podrás acudir a los centros de atención del Seguro Popular.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México logra récord en llegada de turistas internacionales durante 2025

México recibió 47.8 millones de turistas internacionales en 2025, un incremento anual del 6.1% en el país.

Plantea México a EU disfuncionalidad de arancel al acero y busca alineación de aranceles en la industria automotriz: Marcelo Ebrard

“Es un arancel disfuncional en términos económicos y muy costoso. Y el otro tema es la alineación de aranceles que tienen que ver con la industria automotriz. ¿Por qué alineación? Porque se han venido tomando decisiones a lo largo del tiempo con diferentes tipos de aranceles. Entonces, necesitamos que sean homogéneos respecto a la industria automotriz para que no se convierta en una desventaja”, declaró.

epigrama

Arranca el Carnaval de Mazatlán 2026… ¡a ritmo de la tambora!

Mazatlán prevé captar una derrama económica de alrededor de 1,200 millones de pesos durante los seis días de carnaval.