ACAPULCO, GUERRERO.- Ante la inminente ejecución de la remodelación del Parque Público “Ignacio Manuel Altamirano” más conocido como Parque PAPAGAYO, en la ciudad y puerto de Acapulco, por parte del gobierno Estatal y la SEDATU, vecinos de dicho parque solicitaron la intervención del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de detener dicha obra hasta que se dé a conocer a la población, el respectivo proyecto, ya que este hermoso parque es patrimonio de la sociedad acapulqueña y el pulmón más grande de nuestra ciudad.
“Usted ha dicho que en esta administración todo debe hacerse con el pueblo y con plena transparencia. Sabemos por las redes sociales y por el dicho de algunos funcionarios del gobierno estatal, que se invertirán 300 millones de pesos en la remodelación, de los cuales 150, los aportará el gobierno federal (le compete)”.
Manifestaron que se pretende cometer un nuevo ecocidio (el primero fue en 1991 bajo el gobierno de Francisco Ruiz Massieu), dado que nos han dicho las autoridades del parque que “los almendros sólo echan mucha basura, que hay muchas palmarecas mal acomodadas y que éstas ni dan suficiente oxígeno, que hay muchos árboles enfermos” y en comentario general dijeron que… “se tirarán los árboles enfermos y todos los que se tengan que tirar” (aunque también dijeron que se reforestarán con árboles ya crecidos, nos preocupa la última afirmación. ¿Por qué habrá árboles que se tengan que tirar sin ser necesario? ¿A quién le estorban o estorbarán?
Señalaron que no han publicado ningún proyecto que soporte esta obra, por lo que estiman que para la elaboración del proyecto, la comisión y/o institución encargada deberá tomar en cuenta las opiniones de la ciudadanía acapulqueña.
“Pensamos que el proyecto deberá ser elaborado por especialistas ecólogos de alguna institución de prestigio de nuestro país o externos, con un enfoque basado en principios ecológicos. También creemos que si entra la iniciativa privada al Parque, será el principio o pretexto para su privatización”.
Todas estas preocupaciones que le expresaron al presidente López Obrador se deben a que se les ha dicho por parte de las autoridades del parque que sí hay proyecto pero que hasta el 6 de enero lo dará a conocer el Gobernador del estado y que al siguiente día se cerrará el parque para los usuarios, que se construirá una valla perimetral de 7 metros de altura, que para el día 15 de enero iniciarán la remodelación, que reactivarán el teleférico con la intervención de la iniciativa privada, que aumentará el pago del estacionamiento a 20 pesos en general (actualmente de lunes a viernes se pagan 5 pesos hasta las 9 am, después de esta hora se pagan 10 pesos y 20 pesos en sábados y domingos).
“Nos llama mucho la atención que las mismas autoridades ya mencionadas, a otros grupos les estén dando datos diferentes, por ejemplo: unas veces dicen que ya se tiene el proyecto, otras, se dice que no se tiene, que se está elaborando, a veces dicen que es la UNAM la responsable del Proyecto, otras que es el IPN y luego nos dicen que es una oficina privada. Tal parece que se busca generar confusión. Confiando en su sensibilidad para atender las causas populares, le agradecemos de antemano su intervención y apoyo”.
AM.MX/fm