¿Por qué celebras el Día de los Santos Inocentes?

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Seguramente has escuchado o has sido víctima de la famosa frase: ‘Inocente palomita, te dejaste engañar’, y es que el 28 de febrero, muchas personas aprovechan para jugarle bromas a aquellos distraídos que se olvidan de que en esta fecha se celebra el Día de los Santos Inocentes.

Por eso es que tu abuelita te advertía de que en este día ni te cases ni te embarques ni tampoco prestes dinero ni libros ni nada, porque lo más seguro es que no te lo devolverán.

Y a pesar de vivir gastando bromas o esquivándolas, la verdad es que todavía hay muchas personas que todavía no saben por qué celebramos este día. Si eres una de esas personas, te conviene seguir leyendo.

¿Cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes?

Se le llama Día de los Santos Inocentes, cuando, en tiempos de Jesús, el Rey Herodes El Grande ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), con el propósito de deshacerse del mesías.

De acuerdo con la religión católico-critiana, el rey Herodes le ordenó a los Magos de Oriente  que le indicaran cómo encontrar al supuesto rey que iba a nacer, según las escrituras, para poder acudir a adorarlo también. Sin embargo, los Reyes Magos fueron alertados por un ángel, el cual les aviso, en sueños, que Herodes pretendía matar al niño Jesús y  decidieron volver a sus reinos por caminos distintos.

Resultado de imagen para santos inocentes

Engañado por los Magos, Herodes envió a sus soldados para que cometieran un genocidio, pues asesinaron a todos los niños, menores de 2 años, que vivían en Belén, pues creía que su reinado estaba en peligro.

La Iglesia recuerda el 28 de diciembre, la matanza de esos pequeños inocentes que no murieron por Cristo, sino en lugar de Cristo.

Desde entonces, esa conmemoración permaneció en los creyentes de la fe católica. Fue hasta la Edad Media, cuando se combinó con un rito pagano conocido como la Fiesta de los locos, que se celebraba entre Navidad y Año Nuevo.

¿Te hace sentido la práctica de hacer bromas?

AMX/TIV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Shakira está de vuelta en México y sorprende al interpretar “Día de enero”

Shakira vuelve a cantar en directo ‘Día de enero’ casi 20 años después, su carta de amor a Antonio de la Rúa.

Invitan SEP y Profeco a la Feria del Regreso a Clases 2025 que se llevará a cabo en 41 sedes en todo el país

En la Ciudad de México se realizará el próximo sábado 16 de agosto en Expo Reforma de 9:00 a 20:00 horas con entrada libre, informa el secretario de Educación Pública, Mario Delgado. Forma parte de un programa nacional con 41 sedes en todo el país, ubicadas en espacios públicos e instalaciones de cámaras de comercio de municipios y estados, destaca el titular de la Profeco, César Iván Escalante Ruiz

Anuncia la Feria Intercultural de Escritura y Lectura de Oaxaca 2025

Se tendrá una amplia cartelera conformada por más de 150 actividades, con cuentacuentos, mediadores de lectura y narradores orales.

León recibe la XVIII Copa Panamericana de Voleibol Varonil con Selecciones Olímpicas

La XVIII Copa Panamericana Senior Varonil 2025, será la cereza del pastel con lo que se cierra la actividad del voleibol en el municipio. Equipos de alto nivel como Estados Unidos, Canadá y Cuba competirán en el Domo de la Feria. México será anfitrión con una selección renovada y lista para enfrentar el reto.