México debe alinearse con convenios internacionales para la valorización energética de los residuos

Fecha:

CDMX, a 6 de diciembre de 2019.- El pasado martes 3 de diciembre se llevó a cabo de Foro Nacional de Valorización Energética de los Residuos,  en el en mesas de diálogo se presentaron 3 temas centrales, dirigidos por moderadores y expertos en el tema.

  • Mesa 1: “Contexto Internacional de la Valorización Energética de los Residuos”
  • Mesa 2: “Diagnóstico Nacional del manejo de residuos”
  • Mesa 3: “Retos y oportunidades del sector energético”

Ricardo Ortiz Conde, Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la SEMARNAT, señaló que México necesita renovar las políticas públicas acorde a los convenios internacionales de los que es parte, con la finalidad de incrementar la valorización energética de los residuos.

En el marco del Foro Nacional de Valorización Energética de los Residuos, organizado con la Canacintra, el funcionario destacó que si las empresas incrementan el aprovechamiento energético, se reutilizaría aproximadamente el 50 por ciento de los residuos peligrosos a nivel nacional.

“Actualmente, empresas distintas al sector cementero están solicitando autorización para valorizar energéticamente los residuos”, destacó Ortiz Conde.

En su presentación, el Ingeniero Carlos Álvarez Flores, Presidente de México Comunicación y Ambiente, A.C., hizo énfasis de que en México se tienen que revisar los más de mil permisos otorgados para manejo de residuos peligrosos a particulares, ya que algunos llevan los residuos peligrosos a tiraderos a cielo abierto para su incineración ilegal.

También indicó que el problema de los plásticos no se resolverá de la noche a la mañana, razón por la cual se necesita impulsar su valorización energética.

Por su parte, el Ingeniero Abel Duarte Ortega, Director General de FADIM, mencionó que actualmente México ya dispone de alta tecnología para la valorización energética de residuos  mediante su coprocesamiento en hornos cementeros.

“Con el fomento de tecnologías aprobadas a nivel mundial, se podría abatir en México la pérdida de 71 mil millones de pesos anuales por el mal manejo de residuos y la eliminación de los 1,600 tiraderos a cielo abierto existentes”, puntualizó.

En su intervención, el Químico Luis Manuel Guerra, Presidente del Instituto Autónomo de Investigaciones Ecológicas (INAINE), dijo que los avances en tecnología a nivel mundial han convertido a las plantas termovalorizadoras en fuentes de energía limpia que no han sido aprovechadas en México.

“Es momento de que los municipios hagan alianzas, ya que con 300 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, se pueden generar hasta 30 Megawatts de electricidad”, mencionó.
Además de lo ponentes anteriormente mencionados, también asistieron:
Dr. Luis Raúl Tovar Gálvez, Catedrático e Investigador del CIIEMAD del IPN; Ing. Iván Palomares Hofmann; Lic. Martín Alfredo Alegría Jacter, Presidente de CIBRUC, A.C.;Ing. Rafael Blanco Vargas, Director del Instituto Mexicano del Plástico.

El foro resaltó la importancia de la gestión de residuos para generar energías limpias y cumplir con las metas del desarrollo sustentable que plantea la Organización de Naciones Unidas (ONU).

AM.MX/cctp

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Layda Sansores inaugura la Galería Digital “Yo Soy Frida Kahlo”

La exposición sobre Frida Kahlo combina recursos digitales de última generación, proyecciones envolventes, sonido y narrativa visual.

Cowboys pierde ante Vikings y ven alejarse los Playoffs

La derrota de los Dallas Cowboys ante los Minnesota Vikings los deja con mínimas opciones de clasificar a los Playoffs

El Tri da concierto en beneficio de Casa Otoch en Yucatán

El concierto de El Tri fue una experiencia única, que hizo vibrar el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

La Generación Z ya supera a los boomers en el mercado laboral

Testimonios de personas de todas las generaciones, muestran que la Generación Z va ganando poder y sus quejas se comprenden. Se extiende la idea de que los jefes exigen mucho para lo que pagan y los trabajadores no quieren dedicar muchas horas a sus empresas