Marchan al Congreso de la CDMX en contra de la ‘Ley Varela’

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre (AlMomentoMx).— Comerciantes y médicos veterinarios marcharon de la Alameda Central al Congreso de la Ciudad de México para exigir que no se aprueben las reformas a la Ley de Protección Animal capitalina, conocidas como “Ley Varela”.

De acuerdo a los inconformes, la iniciativa de la diputada de Morena, Leticia Varela, que fue enviada a comisiones, busca prohibir la venta de animales en mercados públicos y sobrerregular el comercio de ejemplares de vida silvestre.

Alberto Vargas, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de marzo, dijo al Excelsior que ellos buscan detener la dictaminación de la ley y realizar foros incluyentes, donde se escuche a todos los actores involucrados. Alberto Rodríguez, criador de aves, afirmó que ellos solo quieren trabajar y si se aprueba dicha ley, muchas familias se verán afectadas.

“En su ley se propone la prohibición de venta de animales en los mercados públicos, nosotros aquí en la Ciudad de México somos 329 mercados, cuatro de ellos son especializados en venta de animales, tanto de acuarios como de animales en el caso del mercado de Sonora”, destacó Vargas.

La “Ley Varela” no sólo afectaría a los locatarios de los mercados y a sus familias sino a miles de personas que se dedican a la venta de peceras, correas para perros, jaulas y trabajadores y propietarios de criaderos, denunciaron.

Por su parte, el médico veterinario Miguel de la Torre alertó que esta reforma duplicaría a nivel local la regulación que ya aplica en lo federal la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), como es el caso de los planes de manejo para los ejemplares de fauna silvestre, además de que maneja conceptos ambiguos.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

EU sanciona a 12 empresas mexicanas ligadas con ‘Los Chapitos‘

Estados Unidos sancionó a ocho personas y 12 empresas mexicanas presuntamente ligadas con la facción Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.

Cae ‘Don José’, líder de una facción de ‘Los Mayos’

Autoridades federales ejecutaron cinco órdenes de cateo en Durango, donde arrestaron a José Luis Delgadillo, Don José.

Atiende SEP a más de 93 mil personas mayores de 60 años, con los servicios de alfabetización del INEA: Mario Delgado Carrillo

Del total, 28 mil 298 concluyeron sus estudios y obtuvieron su constancia, mientras que 65 mil 43 continúan su proceso de lectoescritura, informó el titular de la SEP. Estás acciones responden a los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y al Humanismo Mexicano impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló

Desde hace más de un mes, Finabien lidera las remesadoras en la modalidad depósito a cuenta o transferencia de EU a México: Profeco

El procurador Iván Escalante Ruiz subrayó que Finabien ofrece en promedio $366 pesos más que la remesadora que menos dinero otorga en la modalidad depósito a cuenta o transferencia. La que menos pagó, tanto en envío en efectivo como depósito a cuenta o transferencia fue Sendvalu. Resaltó que en el monitoreo de precios en tres ciudades, en ninguna se detectaron precios por arriba de $910 pesos, precio meta.