Tomará 282 años erradicar el empleo informal: Coparmex

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (AlMomentoMx).— Al paso actual de mejora en empleo formal, tomará mas de 282 años erradicar la informalidad, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). “La informalidad afecta la productividad y el crecimiento de las empresas”, apuntó.

A través de un comunicado, el organismo patronal destacó que desde 2014, la formalización del empleo se encuentra prácticamente estancada, al avanzar en promedio 0.28 puntos porcentuales cada año, y en 2019 ese dato fue de tan solo 0.2 puntos porcentuales.

Al cierre de septiembre, 43.5 por ciento de la población ocupada tiene un empleo formal, cifra que presentó un avance mínimo de 0.2 puntos porcentuales, en comparación con el mismo trimestre de 2018.

En la última década, los avances más importantes en materia de formalización laboral ocurrieron entre 2012 y 2014, cuando la formalidad pasó de 40.2 a 42.1 por ciento, un aumento de más de dos puntos porcentuales.

La Coparmex destacó que en el último año, hubo 14 estados con reducciones en el empleo formal. Los estados con mayores reducciones fueron Colima con un descenso de 4.6 puntos, Tamaulipas con una baja de 1.7 puntos, y Baja California Sur y Nayarit disminuyeron 1.3 puntos, en cada caso.

Por otra parte, los estados con mayor informalidad fueron Oaxaca con 18 por ciento, Guerrero con 21 por ciento e Hidalgo con 26 por ciento.

Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que el desempleo en México pasó de una tasa de 3.5 por ciento como proporción de la población económicamente activa (PEA), a una de 3.6 por ciento.

En tanto, la tasa de informalidad laboral también se ajustó a la baja. Durante octubre fue de 56 por ciento, cifra inferior al 56.69 por ciento registrado durante el mes previo.

Te recomendamos: 

Desempleo repuntó a 3.6% en octubre: Inegi

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

U.S. Polo Assn. regresa como patrocinador oficial de la Royal Charity Polo Cup 2026

La marca deportiva global vuelve a apoyar el...

El imperio perdido de María Vladímirovna

Rajak B.Kadjieff / Moscú   *Nacida en 1953, el heredero imperial...

LIBROS DE AYER Y HOY: La ley en muchos casos. La Corte Penal en peligro

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Como nunca, dadas las circunstancias complejas que vive...

La Espinita

Andy S. K. Brown*   Las ratas guindas brincan del barco Del...