Congreso de CDMX alista investigación por supuesta compra de garrafones a sobreprecio

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de noviembre (AlMomentoMx).— Mauricio Tabe, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México, anunció que solicitó a la Contraloría Interna que se inicie una investigación de todas las compras y contrataciones realizadas en 2019, luego de que Reforma revelara que se adquirieron garrafones de agua al triple del precio.

De acuerdo con el diario, quien tuvo acceso al documento donde se detalla la compra, el Congreso capitalino pagó 62 pesos por cada garrafón de 19 litros; sin embargo, el costo pagado por otras dependencias capitalinas es la tercera parte del monto mencionado.

Reforma refiere que el contrato, de 2.7 millones de pesos, tiene contemplada una partida de 744 mil pesos que serán usados para pagar 12 mil garrafones de agua. El contrato fue otorgado a Esteban Méndez quien ofreció los garrafones a un precio de 62 pesos por unidad. La licitación fue por invitación restringida dirigida a tres proveedores.

Ante esta situación, Tabe Echartea indicó que se iniciará una revisión de todos los procesos de licitación para la compra y adquisición de productos y servicios para el legislativo. “La Jucopo no será cómplice ni tapadera de la corrupción de ningún servidor público”, subrayó.

A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el legislador local indicó que los demás diputados se manifestaron a favor de transparentar los procesos de compra y no tolerar actos de corrupción.

Tabe Echartea destacó que los integrantes de la Jucopo permanecerán vigilantes de los resultados del proceso, para deslindar responsabilidades a los servidores públicos involucrados en posibles irregularidades.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pacto Global México y CINIF lanzan taller virtual para implementar las Normas de Información de Sostenibilidad en empresas mexicanas

El Taller NIS reunirá a directivos de sostenibilidad, finanzas y compliance para traducir el marco regulatorio en acción concreta. La iniciativa responde al avance del reporting ASG como exigencia de reguladores e inversionistas.

Hallan cuerpo de mujer en Tepoztlán; podría ser Michelle Itzayana, alumna de la UAEM desparecida

Las autoridades señalaron que el hallazgo ocurrió en Tepoztlán, en los límites con Yautepec; investigan si es Michelle Itzayana.

Clara Brugada supervisa recuperación en Cuajimalpa tras histórica tormenta con granizo

La Ciudad de México mantiene operativos de emergencia en Cuajimalpa tras una tormenta histórica con granizo que provocó inundaciones, daños en viviendas y afectaciones al drenaje. Autoridades realizan censos, limpieza y estudios técnicos en la zona.

Instalan gabinete especial para medir impacto económico del Mundial 2026

La Ciudad de México instaló un Gabinete Económico-Financiero para monitorear el impacto del Mundial 2026 en turismo, comercio y servicios, además de presentar una plataforma digital que transparentará obras, inversiones y resultados económicos.