CONCATENACIONES: La polémica por Evo

Fecha:

Fernando Irala

 

En un país, el nuestro, con una histórica tradición de respeto y observancia del derecho de asilo, la llegada del expresidente boliviano Evo Morales, acogido a esa condición, ha generado una inusitada polémica.

Probablemente desde el fugaz refugio del último Sha de Irán, Mohammed Reza Pahlevi en 1979, el arribo de un asilado no causaba tantas protestas.

Era otro mundo y otras circunstancias, otro tiempo, otro siglo.

Ahora, el planeta es muy distinto, pero hay razones para el súbito cambio. 

La primera es la polarización que vive el país, la cual se ha ahondado en el transcurso del actual régimen, pues éste en vez de promover la reconciliación nacional ha atizado la división y el enfrentamiento.

Otra causa es la personalidad del ahora asilado, un hombre de claroscuros, a quien se le reconocen innegables méritos, pero que se obnubiló por su enamoramiento del poder. En un país cuya Constitución prohibía la reelección, Evo se las ingenió para permanecer casi tres lustros en el mando, y habría completado las dos décadas, de no sucumbir a la pinza formada por la inconformidad creciente de la población y la presión militar.

Otro factor es el contraste, simbólico y grosero, entre el trato que el actual gobierno da a los migrantes que entran por el sur de México con la ilusión de llegar a territorio norteamericano. A ellos se les cerca, se les limita su movilidad y se les acotan sus derechos, mientras por Evo se desplazó un avión militar, se le asignaron vehículos y escoltas como los que se les han quitado a los expresidentes mexicanos, y se le abruma con distinciones y homenajes.

La parte más asustada de la sociedad mexicana –los conservadores, diría ya saben quien– mira en Evo y en su gobierno defenestrado, una premonición de lo que no quiere para nuestra nación.

En cambio, los más entusiasmados, como la señora Sheinbaum, nuestra jefa de Gobierno, pareciera que ven a Dios en la tierra.

Pero la verdad casi siempre se encuentra a la mitad entre los extremos. Y México dista mucho de ser Bolivia.

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡Regresa seguro a casa! Habilitan rutas especiales de transporte para después del concierto de Bad Bunny

Para los próximos conciertos de Bad Bunny en la Ciudad de México se habilitó el programa ‘Regresa seguro a casa’.

Clara Brugada da banderazo a programa “Conduce Sin Alcohol” decembrino

Se llevará a cabo del 12 de diciembre al 11 de enero con presencia en las 16 alcaldías y la instalación de mil 130 puntos de revisión.

Explica SAT estrategia del combate a la evasión fiscal

Detalló que estas modificaciones están dirigidas a personas físicas o morales que emiten facturas falsas para evadir el pago de impuestos.

“El Limones” es trasladado al penal del Altiplano

'El Limones' es identificado como jefe de plaza de la organización criminal de “Los Cabrera”, a fin a la facción de “Los Mayos”.