Enfrentamientos entre cocaleros y policías dejan al menos 5 muertos en la ciudad de Cochabamba

Fecha:

COCHABAMBA, 16 de noviembre, (AlMomentoMX).- Al menos cinco personas resultaron muertas este viernes, por los violentos enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y manifestantes cocaleros que apoyan a Evo Morales en la región de Cochabamba en Bolivia.

“Penosamente tenemos cinco [muertos] en Sacaba”, denunció el representante de la Defensoría del Pueblo en la región de Cochabamba, Nelson Cox, quien aseguró que los cocaleros marchaban pacíficamente hasta que la policía comenzó a reprimirlos con gases lacrimógenos y disparos.

https://twitter.com/pagina_siete/status/1195446008819396608

Cox ha asegurado que los cuerpos son de manifestantes y fueron trasladados al hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, “con heridas de bala”, y fallecieron antes de llegar.

Sostuvo que las fuerzas conjuntas de policías y militares llevaron a cabo una acción “desproporcionada” ante la manifestación. El funcionario declaró que los heridos fueron evacuados a varios centros de salud, los más graves al hospital Viedma de Cochabamba. Además, afirmó que las fuerzas de seguridad en los puntos de control no dejaron pasar ambulancias que transportaban heridos.

Un informe de heridos en centros sanitarios de Sacaba detalló que eran al menos 22.

“Hemos negociado hasta más no poder y entonces cuando las cosas pretenden salirse de control la policía tiene que tomar el mando y restablecer el orden público”, declaró el comandante de la policía departamental, Jaime Zurita.

Los serios incidentes se iniciaron cuando grupos de productores de coca afines a Morales, quien renunció el pasado domingo a la Presidencia, intentaron movilizarse por la ciudad de Cochabamba y fueron reprimidos por agentes de la policía y de las FFAA.

Los cocaleros buscaron ingresar a Cochabamba, en el centro de Bolivia, y de ahí trasladarse a las ciudades de La Paz y su vecina El Alto para unirse a otros sectores, como campesinos, en protesta contra el Gobierno interino encabezado por la opositora Jeanine Áñez, que asumió tras la renuncia de Evo Morales.

Desde México el ex presidente Evo Morales condenó los hechos y pidió “detener la masacre”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos “condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba” y recordó que “las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”.

https://twitter.com/CIDH/status/1195495519344349184

AMX/KMJ

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cae Alexis ‘N’, presunto sucesor de ‘El Licenciado‘ y vinculado al asesinato de Carlos Manzo

Detienen en Zapopan a Alexis Jesús “N”, operador criminal vinculado al homicidio de Carlos Manzo; suman 32 capturas por el caso.

Vinculan a proceso a acusados del multihomicidio de Jonathan Meléndez, tecladista de Camilo Séptimo, y su familia

Vinculan a proceso a dos hombres por el multihomicidio de Jonathan Meléndez, tecladista de Camilo Séptimo, y su familia en Atizapán.

75% de los usuarios en México usan WhatsApp: ¿puede la app aliviar la presión del delivery en Fiestas Patrias?

Rappi lideró con picos de 76.600 instalaciones semanales y 4,3 millones de usuarios activos en diciembre. Uber Eats registró cifras cercanas, con máximos de más de 76.000 descargas semanales, mientras que DiDi Food se ubicó en tercer lugar, con hasta 57.300 descargas semanales.

Fortalece Pemex la coordinación operativa en la Cuarta Reunión del GRAME Istmo

Durante el desarrollo de la reunión, los integrantes evaluaron los resultados de los simulacros previos y ajustaron las estrategias de comunicación para optimizar los tiempos de reacción ante posibles incidentes industriales