Van por 12 años de prisión por ataques con ácidos contra mujeres en CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (ElMayaMX).— Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia e Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron una reforma al Código Penal que pretende endurecer las penas, de 6 a 12 años de prisión, a quienes lesionen a mujeres arrojándole ácido o cualquier sustancia corrosiva, o provoque mutilaciones.

Con las adecuaciones al artículo 131 del Código Penal, que propuso la diputada del Partido Verde, Alessandra Rojo de la Vega, la norma establece incrementar en una mitad las lesiones “cuando la víctima se le hayan inflingido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones” y “cuando se empleen ácidos, sustancias corrosivas e inflamables”.

En su exposición de motivos, Rojo de la Vega planteó que este tipo de agresiones contra las mujeres se castigaba con penas de tres a seis años, por lo cual la mayoría de los responsables obtenían su libertad, mientras que la víctima quedaba marcada de por vida.

Incluso, en su propuesta inicial solicitó que la pena fuera de seis a nueve años de prisión, bajo el señalamiento de violencia de género. Sin embargo, luego de ser analizado por los diputados locales, resolvieron establecer el castigo de seis a 12 años de prisión.

https://www.facebook.com/NoticierosTelevisacom/videos/332502657377071/

Tras ser aprobado en Comisiones, el dictamen deberá ser presentado en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México para ser discutido, y en su caso, aprobado.

Por su parte, Rojo de la Vega agradeció el apoyo de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy; y todas aquellas organizaciones civiles de mujeres, en torno a esta iniciativa.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Uso de redes sociales detona depresión en niños, asegura clínica Restart

De acuerdo con la clínica Restart, el 50% de los infantes en México tiene acceso a internet. 3 veces más afectan las redes a las niñas que a los niños. 7 de cada 10 tienen síntomas de ansiedad o depresión

Maru Campos lanza ‘Juntos Construimos’, programa para rehabilitar escuelas de educación básica en Chihuahua

Se busca dignificar las instituciones educativas y garantizar que niñas, niños y adolescentes cuenten con espacios seguros y de calidad.

Reubicarán a vecinos afectados por construcción de gasoducto de Mayakán: Díaz Mena

Desde hace varias semanas, vecinos del fraccionamiento Gran Calzada, en el municipio de Umán, se han manifestado contra el proyecto.

Va Clara Brugada por ‘repoblación’ del Centro Histórico con 3 mil viviendas anuales

Encabeza Brugada entrega de 120 viviendas para comunidades indígenas