CONCATENACIONES: La batalla contra el plástico

Fecha:

Fernando Irala

En todo el mundo, el plástico es actualmente el villano que amenaza con envenenar los mares y demás cuerpos de agua, y es el principal contaminante en el planeta.
No siempre fue así.
A lo largo del siglo XX, el plástico se fue convirtiendo en una sustancia que por su versatilidad y baratura se integró a nuestra vida cotidiana en una infinidad de usos, tantos que sería imposible enumerarlos en este espacio.
Muebles y utensilios hogareños, de oficina e industriales, juguetes, partes de máquinas domésticas, automóviles, ropa, envases, desde botellitas hasta grandes contenedores, en todo ello el plástico sustituyó al vidrio, la madera, los metales y a otras materias menos económicas.
Quien esto escribe lo hace en una computadora cuya armazón, teclado y hasta el ratón que auxilia, son básicamente plástico. Y si por falta de equipo tuviera que regresar por un momento a la pluma, los componentes de ésta no tendrían una composición distinta.
El plástico inundó nuestras vidas y se hizo omnipresente. Sobre todo se hizo empaque. De todo y para todo. Si alguien va de compras en un supermercado, en un gran almacén, o hasta en pequeños changarros, lo más probable es que la mercancía que adquiera se la entreguen en una o varias bolsas de plástico, que a su vez contendrán botellas, empaques u otras bolsas donde estén nuestras compras.
Lo mismo en los modernos cafés y tiendas que en las reuniones caseras de la gente, bebidas y comida se sirven preferentemente con platos, vasos y cubiertos plásticos desechables.
La basura doméstica, y seguramente la de muchos negocios, son mayoritariamente desechos plásticos.
La alarma ha sido tardía, pero ahora lo sabemos: los océanos se han llenado de bolsas y otros objetos de plástico. Los peces y otros animales marinos comen plástico, se enredan en sus películas, se asfixian o envenenan con él.
Ahora se pretende regular y crear conciencia de la necesidad de reducir sustantivamente el uso del plástico.
¿Estaremos a tiempo y en condiciones de desplastificar el planeta?

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

¡Regresa seguro a casa! Habilitan rutas especiales de transporte para después del concierto de Bad Bunny

Para los próximos conciertos de Bad Bunny en la Ciudad de México se habilitó el programa ‘Regresa seguro a casa’.

Clara Brugada da banderazo a programa “Conduce Sin Alcohol” decembrino

Se llevará a cabo del 12 de diciembre al 11 de enero con presencia en las 16 alcaldías y la instalación de mil 130 puntos de revisión.

Explica SAT estrategia del combate a la evasión fiscal

Detalló que estas modificaciones están dirigidas a personas físicas o morales que emiten facturas falsas para evadir el pago de impuestos.

“El Limones” es trasladado al penal del Altiplano

'El Limones' es identificado como jefe de plaza de la organización criminal de “Los Cabrera”, a fin a la facción de “Los Mayos”.