AMLO someterá a consulta popular el Tren Maya

Fecha:

QUINTANA ROO, 10 de noviembre, (AlMomentoMX).- Como parte de su gira de diálogo con la población maya peninsular y la población indígena migrante, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Quintana Roo que el Tren Maya será sometido a consulta popular pues no se debe perder la inversión de 120 millones de pesos que se requiere para este proyecto.

AMLO explicó que no quiere que suceda lo mismo que con el Aeropuerto de Santa Lucía, que va de amparo en amparo por lo que la gente será quién decidirá si el proyecto es viable o no, “si la gente decide que no quiere el proyecto, mejor no se hace”, señaló el mandatario.

El presidente remarcó que la obra traerá muchos beneficios para Yucatán en el tema de empleos y reactivación de la economía pues se espera que sólo en ese estado haya una inversión de 20 mil millones de pesos.

López Obrador garantizó el cuidado del medio ambiente para que no se vea afectada la naturaleza “porque se va a hacer en el derecho de vía que se tiene del ferrocarril del sur-sureste desde hace mucho tiempo”.

Tren Maya
Tren Maya

Ante esto, y como parte del diálogo del proyecto, los habitantes de la zona maya solicitaron al presidente su inclusión en el proyecto para que ellos sean los beneficiados y no la gente que viene de fuera. Asimismo, se le pidió su ayuda para que los territorios, tierras y ejidos no se vean afectadas por la reciente presencia de despojadores, inmobiliarios que pretenden quitarles sus tierras.

El presidente dio a conocer que se reunió con empresarios de la industria de la construcción para licitar la obra el próximo mes, además de que ya se ha comenzado con los estudios de ingeniería básica.

AMX/KMJ

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Rachas de viento de hasta 59 km h activan alerta en sur y oriente

La SGIRPC activó Alerta Amarilla por vientos de hasta 59 km h en siete alcaldías de CDMX. El fenómeno afectará la tarde de este domingo en zonas del sur y oriente, con riesgo de caída de objetos y afectaciones urbanas menores.

Sam Smith traerá su gira To Be Free al Auditorio Nacional con cuatro fechas en agosto

Sam Smith anuncia residencia To Be Free en el Auditorio Nacional de CDMX con cuatro conciertos en agosto de 2026. La serie incluye fechas 17, 18, 20 y 21, con preventas desde marzo y un formato íntimo inspirado en su sencillo reciente.

Preventa Banamex inicia 24 de marzo para concierto de Jorge Drexler en CDMX

Jorge Drexler regresa al Auditorio Nacional el 20 de febrero de 2027 en CDMX. Presentará su álbum Taracá, con preventa Banamex el 24 de marzo y venta general el 25, en un concierto que integra candombe, poesía y experimentación sonora.

Alcaldía Cuauhtémoc abre registro 2026 para apoyos económicos con fichas limitadas diarias

La Alcaldía Cuauhtémoc inició registro presencial a programas sociales 2026 con fichas limitadas. Tarjeta Violeta y Chambéale con Amor otorgan hasta 15 mil pesos anuales a cuidadoras y trabajadores con bajos ingresos en CDMX.