Pronostican lluvias intensas en occidente por tormenta Priscilla

Fecha:

20 de octubre (AlMomentoMX).- La tormenta tropical Priscilla, que se formó en el Océano Pacífico y se espera que toque tierra este domingo en Colima, causará lluvias intensas en ese estado, así como en zonas de Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de fuertes vientos y alto oleaje, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Señaló que a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se formó la tormenta Priscilla, de la depresión tropical 19-E, se localizó aproximadamente a 160 kilómetros (km) al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h, sus vientos generan lluvias intensas en el occidente del pais.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió alerta amarilla, peligro moderado, para la región Centro, Norte, Sur y Oeste de Colima; Centro, Noroeste, Sureste y Suroeste de Jalisco, así como Suroeste de Michoacán, ante la cercanía del fenómeno meteorológico.

El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que se pronostican también precipitaciones muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa y Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, viento arrachado y posible granizo.

Asimismo, fuertes en Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco y Campeche.

Explicó que se pronostica viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros de altura en Michoacán, Colima y Jalisco, así como con rachas de 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca.

En tanto, la onda tropical número 45 en el oriente y sureste de México, el frente frío número seis que se aproximará a la frontera norte y la ahora tormenta tropical Priscilla en el Pacífico Mexicano, favorecerán las condiciones descritas.

Por otro lado, se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California y, de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, prevalecerá ambiente de cálido a caluroso en algunas entidades del país, con valores máximos de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Campeche y Yucatán.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Veracruz presenta su calendario de festivales, ferias y encuentros para 2026

Veracruz tendrá presencia en foros internacionales y nacionales de alto impacto, así como en actividades culturales y artísticos.

Gobierno del Edomex arranca Programa de Subsidio a la Tenencia Vehicular y Beneficios Fiscales 2026

El Gobierno del Edomex inicia programa de Subsidio a la Tenencia 2026, estará vigente del 1 de enero al 6 de abril.

Encabezan secretario Mario Delgado y estudiantes entrega-recepción de instalaciones de la UPN; inician mesas de trabajo y reanudación de clases el 7 de enero

Se entregaron las instalaciones de la unidad 092 Ajusco; 095 Azcapotzalco y 098 Iztacalco. El titular de la SEP encabezó la primera mesa de atención al pliego petitorio, donde firmó la carta de no represalias. Se instalaron mesas para atender temas como infraestructura, planes y programas, becas, seguridad, entre otros rubros: subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva

Aseguran 45 mil litros de hidrocarburo en Tabasco

Se detuvo a una persona y se aseguró un tractocamión acoplado a un autotanque que transportaba 45 mil litros de hidrocarburo.