Renegociación de algunos temas del T-MEC será muy limitada: Seade

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre (AlMomentoMX).- El gobierno de México está listo para renegociar algunos temas del acuerdo que suscribió en noviembre de 2018 para sustituir al aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que falta ser ratificado por los congresos de Canadá y Estados Unidos.

Aunque México fue el primero en ratificar el llamado T-MEC, demandas hechas por congresistas demócratas en Estados Unidos como condición para dar su aprobación, obligarán a hacer cambios en el acuerdo, dijo el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, por lo que el texto actual no sería el definitivo.

“Habrá una renegociación muy limitada (…) México está muy abierto a cualquier ajuste que sea del interés (nacional) y el grueso, si no es que la totalidad, de lo que los demócratas han empujado son cosas que serían del interés de México”, dijo en conferencia de prensa.

El funcionario, que participó en la negociación del nuevo tratado, reveló que en la reunión “a puerta cerrada” del jueves en Washington con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, repasaron casi todos los asuntos que pondrían a consideración de México, aunque se negó a dar detalles.

“Los cambios que van a estar ya se van delineando (…) Hace ya unos cinco meses que empezó el diálogo de ellos, inmediatamente empezó el dialogo con nosotros, conociendo hacia dónde van las ideas, pintando líneas rojas”, dijo Seade.

El funcionario agregó que los senadores mexicanos siempre han estado al tanto de que puede haber ajustes y abiertos a hacerlos por el interés del país.

La posibilidad de que uno de los países socios pueda bloquear la formación de un panel para solucionar alguna disputa es uno de los aspectos del TLCAN que mantuvo el nuevo acuerdo comercial y que ahora se “repararía” por petición de los demócratas, según Seade.

“Nos quedamos con el defecto de fábrica de que no hay certeza en la formación de paneles, que México prefiere que sí la haya”, dijo.

Seade reveló que el secretario de Economía anterior, Idelfonso Guajardo, insistió en resolver esta traba a la formación de paneles al negociar el T-MEC, pero terminó cediendo a cambio de eliminar otras peticiones de Estados Unidos.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Making Marie Antoinette llegará a MUBI con imágenes inéditas filmadas por Eleanor Coppola

Making Marie Antoinette se estrenará mundialmente en MUBI el 6 de noviembre de 2026. El documental de Eleanor Coppola recupera más de 80 horas inéditas del rodaje encabezado por Sofia Coppola en Versalles, incluye los diarios de la cineasta y revisa el proceso creativo del largometraje protagonizado por Kirsten Dunst.

Veracruz va por 241 mil empleos: instalan Comité Promotor de Inversiones con cartera millonaria

Veracruz instaló el Comité Promotor de Inversiones con una cartera activa de 4 mil 270 mdd y un portafolio para crear 241 mil empleos.

Venezuela “necesita mucho más que dinero”, dice Corina Machado tras acuerdo petrolero con EU; requiere “inversiones colosales”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada la firma de un "histórico" acuerdo con Venezuela que otorga a su país el 20% de la gigantescas reservas de petróleo venezolano.

Día de la Amazonia destaca su influencia climática directa sobre México y el mundo

El Día de la Amazonia, conmemorado el 5 de septiembre, destaca la importancia climática de la selva y su relación con México. Natura reportó preservar 2.2 millones de hectáreas, colaborar con 46 comunidades, monitorear 60 mil hectáreas mediante tecnología y proyectar 55 bioingredientes amazónicos dentro de su portafolio hacia 2030.