CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre, (AlMomentoMX).— El 19 de octubre no es una fecha cualquiera, se trata del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que en México, está matando diariamente a 10 mexicanas, de acuerdo con la UNAM.
Marcas, sitios y nosotros mismos nos vestimos de rosa durante el mes de octubre para concientizar acerca de una enfermedad que es la tercera causa de muerte en mujeres mexicanas y se estima que, en 2018, se detectaron 190,667 nuevos casos, que provocaron 83,476 decesos en el país (Globocan 2018).
Y es por esto, que hoy queremos recordar a las famosas que se han enfrentado con esta enfermedad y que nos han demostrado que un diagnóstico de cáncer no es una sentencia de muerte.
Adamari López
Hace 14 años la presentadora Adamari López fue diagnosticada con cáncer de mama, situación que cambió totalmente el mundo de la puertorriqueña, quien tuvo que someterse a quimioterapias y una doble masectomía para poder librarse de esa enfermedad.
Aunque pudo vencer el cáncer de mama, Adamari está consciente que no debe bajar la guardia y cada seis meses acude al doctor para realizarse los estudios correspondientes para el monitoreo y control de la enfermedad para asegurar que no existe preocupación alguna. Y justo, el chequeo oportuno es la recomendación de Adamari en el video que compartió en su cuenta de Instagram.
https://www.instagram.com/tv/B3LEUtvnS4s/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=dlfix
Angelina Jolie
Aunque Jolie no fue diagnosticada con cáncer de mama, pero como en su familia muchas mujeres fueron víctimas mortales del cáncer de ovario —entre ellas su madre Marcheline Bertrand— la actriz decidió realizarse un estudio estudio genético, que determinó que ella era portadora del gen maligno BRCA1. Jolie, junto a sus doctores, determinaron que lo mejor era someterse a una mastectomía doble para evitar ser víctima de este mal.
https://www.instagram.com/p/B3upp7Ep2KD/
Cynthia Nixon
Aunque la única preocupación como Miranda en Sex and the City era conquistar su vida amorosa y balancearlo con su trabajo. En la vida real Cynthia Nixon estaba enfrentando una lucha en contra del cáncer de mama. Nixon mantuvo en secreto su diagnóstico por dos años, pero una vez que decidió compartir su historia se convirtió en una importante activista a favor de la prevención contra la enfermedad y en favor de los derechos LGBT.
Bárbara Mori
En 2009, la guapa actriz dio a conocer que fue diagnosticada con cáncer y al mismo tiempo informó que no se sometió a ninguna quimioterapia.
Alejandra Guzmán
La cantante mexicana fue notificada que tenía cáncer de mama en 2007. Sin embargo, se sometió a tratamiento y logró vencer este padecimiento, aunque después tuviera problemas de salud, pero de otra índole.
Daniela Romo
La larga cabellera de Daniela Romo era su sello distintivo cuando se presentaba en el escenario. Era lo que le daba seguridad. Pero la actriz y cantante mexicana tuvo que despedirse de su pelo tras el tratamiento de quimioterapia contra su cáncer de seno. Romo también decidió pasar por el quirófano para una mastectomía. Ahora la intérprete de Yo no te pido la luna invita a las mujeres a que toquen el pecho para identificar cualquier bulto o pelotita que pueda alertar sobre su condición.
Estas guerreras nos han demostrado que es posible vencer esta terrible enfermedad, pero también que la detección temprana es clave para salvar la vida. Realiza revisiones periódicas, acude a los centros de salud de tu localidad y también autoexplórate no te lleva más de 2 minutos.
AMX/TIV