En jornada electoral, bomba deja 15 heridos en centro de votación de Afganistán

Fecha:

KANDAHAR, 28 de septiembre (AlMomentoMX).- En plena jornada de elecciones presidenciales, las cuartas desde la caída del régimen talibán en 2001, al menos 15 personas resultaron heridas por la explosión de una bomba en un centro de votación en la ciudad sureña Kandahar, Afganistán

Hasta el momento ningún grupo extremista se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero con anterioridad el movimiento Talibán había amenazado con boicotear las votaciones, las cuales se extendieron por dos horas debido a la baja participación ciudadana.

Poco después, otra explosión se produjo cerca de un centro de votación en Jalalabad, capital de la oriental provincia de Nangarhar, dejando al menos un muerto y dos lesionados, informó la cadena de noticias Tolo News.

Reportó que además se registraron otras explosiones en las ciudades de Balkh (norte) y Kabul, causando varios heridos, sin precisar cuántos.

El portavoz del gobernador de Kandahar, Ahmad Baheer Ahmadi, anunció que más de 30 bombas fueron descubiertas y posteriormente desactivadas el viernes en toda la provincia.

Poco antes de los ataques, la Comisión Electoral Independiente de Afganistán consideró este sábado que el proceso de votaciones se está desarrollando con normalidad en la mayoría de los colegios electorales y llamó a acudir a las urnas.

“Vengan a votar”, dijo la jefa de la Comisión Electoral Independiente de Afganistán, Hawa Alam Nuristani, en la apertura oficial de los colegios donde ha pedido a los ciudadanos que se acerquen a votar, especialmente a las mujeres.

Para garantizar la seguridad en los centros electorales y ante las amenazas de los talibanes, el gobierno afgano desplegó a 72 mil miembros de las fuerzas de seguridad y puso en alerta a otros 30 mil, según datos del Ministerio afgano del Interior.

Alrededor de 9.6 millones afganos, de ellos 34.5 por ciento mujeres, fueron convocados a las urnas para elegir a su nuevo presidente entre los 15 candidatos, entre ellos el actual mandatario Ashraf Ghani y el primer ministro Abdullah Abdullah.

Los cuatro mil 928 centros electorales abrieron a las 07:00 horas locales (02:30 GMT) y cerrarán hasta las 17:00 horas locales (12:20 GMT), dos horas después de lo previsto, anunció la Comisión Electoral Independiente.

Las encuestas no apuntan a un ganador claro en esta primera vuelta electoral, en la que un candidato debe conseguir más de la mitad de los votos para resultar vencedor, por lo que lo más probable es que se celebre una segunda vuelta el 23 de noviembre próximo.

Las elecciones tienen lugar entre las amenazas de los talibanes de boicotear el proceso, que consideran como una farsa orquestada por Estados Unidos, así como en un momento en que las conversaciones entre los insurgentes y los estadunidenses están en punto muerto, lo que aleja la posibilidad de alcanzar la paz.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Colima alcanza récord histórico en recaudación por Impuesto sobre Hospedaje

Colima registró una recaudación histórica de 35.2 millones de pesos por el Impuesto sobre Hospedaje en 2025, la cifra más alta en seis años.

Cross Border Xpress facilita el turismo por Halloween en el sur de California

Descubre las mejores atracciones de Halloween en el sur de California cruzando por CBX con beneficios exclusivos y paquetes especiales.

León se llena de color y tradición con el inicio del Festival de la Muerte 2026

León inauguró el Festival de la Muerte 2026 con calaveras monumentales, iluminación especial y 41 años de la tradicional Feria del Alfeñique.

Estudiantes del CONALEP Estado de México reciben reconocimientos por Innovación Científica y Prácticas Culturales y/o Deportivas

Alumnos de los planteles Tlalnepantla I y Temoaya fueron distinguidos con dos Medallas ICA y una Mención Honorífica durante la edición 2026 de la Presea Ing. Bernardo Quintana Arrioja (IBQA)