CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (AlMomentoMx).— Luego de los destrozos realizados durante la marcha por los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina implementará un nuevo protocolo cuyo objetivo es proteger la infraestructura de la ciudad, así como los comercios y a los ciudadanos, sin represiones.
En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo destacó que a fin de proteger a los manifestantes y a la ciudadana se pretende generar un protocolo con mayor presencia policial para las próximas marchas y protestas, incluida la del 2 de octubre.
La mandataria capitalina coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al calificar a los grupos que vandalizaron la marcha de este jueves como “conservadores”, término que en su opinión obedece a la regresión y a personas que no quieren cambios.
Destacó que ya se comunicó con los empresarios afectados por lo ocurrido durante la marcha por el caso de los 43 normalistas desaparecidos, para ofrecerles su apoyo y para atender las afectaciones; en algunos casos, los establecimientos estaban asegurados.
#EnTiempoReal | la jefa de @GobCDMX anunció que las autoridades trabajan en un protocolo de prevención de incidentes durante marchas, luego de los actos vandálicos de ayer.#DeIdayVuelta con @RominaRamosC | https://t.co/sxuOmdNV9M | @Karen__Quintero pic.twitter.com/xMciv9CVcU
— adn40 (@adn40) September 27, 2019
Vallas metálicas y despliegue de policías, entre las medidas
Por su parte, el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, destacó que tanto la dependencia a su cargo, como la Secretaría de Gobierno, implementarán un protocolo de acciones preventivas, entre ellas el colocar vallas metálicas y desplegar policías horas antes del inicio de cualquier manifestación.
“En parte podría ser con vallas, parte con presencia policial, yo quiero ser muy enfático en que no vamos a enfrentarnos con la ciudadanía, pero sí tenemos la misión el patrimonio tanto de la ciudad, como del país y el privado”, apuntó el funcionario.
Preparan nuevo protocolo de seguridad para atender marchas en la #CDMX https://t.co/nDPzoOSj68 pic.twitter.com/DlJR4ALNeR
— W Radio México (@WRADIOMexico) September 27, 2019
Este protocolo, que aún no está completamente definido, deberá implementarse en las movilizaciones convocadas para este sábado 28 y el próximo 2 de octubre.
Sobre los actos vandálicos registrados este jueves durante la marcha por el caso Ayotzinapa, Orta Martínez señaló que no hubo falta de acciones policiales ya que se privilegió el no enfrentamiento y que, una vez hicieron arribó los uniformados, cesaron los daños.
En cuanto a la identificación de los llamados “anarquistas”, el funcionario explicó que fue un grupo distinto al que participó el pasado 16 de agosto en la marcha feminista, pero que se tienen los rostros de los participantes, de los que aún no se tiene claro a qué organización pertenecen, pero siguen investigando.
TE RECOMENDAMOS:
Sheinbaum condena actos vandálicos durante marcha por Ayotzinapa
AM.MX/dsc