jueves, noviembre 7, 2024

Sheinbaum condena actos vandálicos durante marcha por Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre (AlMomentoMx).— Un grupo de personas encapuchadas y vestidas de negro golpearon con palos una de las puertas del Palacio Nacional; además, se registraron actos de vandalismo en comercios y  dependencias gubernamentales durante la marcha realizada a cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Ante ello, el Gobierno de la Ciudad de México condenó los hechos e informó que ya inició investigaciones contra quienes resulten responsables.

Foto: Jóvenes encapuchados realizan actos vandálicos durante la marcha conmemorativa por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2019 (Pedro Anza/Cuartoscuro.com)
Jóvenes realizaron destrozos en negocios como Starbucks, la librería Gandhi, restaurantes y bancos. Fotos: SinEmbargo MX

A través de un comunicado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que un grupo de al menos 100 personas encapuchadas se mezclaron entre los familiares de los normalistas desaparecidos y transeúntes para realizar destrozos en comercios y vía pública. Ante esta situación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana arribaron a la zona para evitar mayores daños y proteger a la ciudadanía.

“Esta ciudad se ha caracterizado por tener movilizaciones pacíficas, por ello reprobamos los destrozos a comercios y vía publica [hechos por parte] de un grupo minoritario que no representa al movimiento, el cual públicamente condenó y se deslindó de la violencia”, se puede leer en comunicado.

Shienbaum Pardo aseguró que la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de la Justicia capitalina  ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

LOS DESTROZOS

Mientras los padres y madres emitían un mensaje en el Zócalo, un grupo de encapuchados escribieron el número “43” en una de las puertas de Palacio Nacional y la leyenda “estado asesino” en la fachada del recinto. Además, comenzaron a patear la puerta y a golpearla con palos y piedras.

Ante estos hechos, los padres de los 43 inmediatamente llamaron a la no violencia:  “No es el momento de hacer desmanes, porque hay niños y amas de casa que nos acompañan, les pedimos que se integren”, dijo un padre de los jóvenes durante su discurso.

Videos compartidos en redes sociales muestran cómo un grupo de encapuchados agredió a periodistas, mientras que otros rompieron vidrios y rayaron las instalaciones de la Secretaría de Bienestar. Otra grabación muestra cómo otro grupo quemó una chamarra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Los encapuchados también rompieron y rayaron vidrios de restaurantes en la avenida Reforma. En el Monumento a Colón, otro grupo quitó las mallas y aprovechó para hacer pintas. Ni la librería Gandhi se salvó de los disturbios provocados por los encapuchados.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tampoco se salvó. Jóvenes hicieron pintas dentro de un tren y andén de la estación San Joaquín de la Línea 7, así como en la estación Insurgentes de la Línea 1.  No obstante, ningún usuario fue afectado por el incidente presentado, pues el servicio operó con normalidad.

Así, al grito de “¡Muerte al Estado” y “¡Qué muera el rico!”, encapuchados vandalizaron negocios como un Starbucks, Deportes Martí, la librería Gandhi, restaurantes y bancos. En cuanto a comerciantes que se reunieron en las calles 5 de mayo y Motolínea, ellos estaban dispuestos a defender sus trabajos con palos. Justo cuando los anarquistas iban llegando, algunos de ellos se quitaron las camisas en señal de que estaban listos para defenderse.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados