Fridays for Future recibe el mayor reconocimiento ambiental de la ONU

Fecha:

22 de septiembre (AlMomentoMX).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorgó el premio Campeones de la Tierra 2019, en la categoría de Inspiración y Acción, al movimiento juvenil Fridays For Future, que se ha extendido a través del mundo para exigir acciones concretas contra el cambio climático.

El máximo reconocimiento ambiental de la ONU fue anunciado el sábado, un día después de que más de cuatro millones de jóvenes convocados por Fridays For Future marcharon en más de 160 países para demandar medidas a los líderes que asistirán el próximo lunes a la Cumbre de Acción Climática en Nueva York.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el movimiento juvenil fundado por la activista sueca Greta Thunberg ha tenido éxito en promover la urgencia de actuar para frenar el cambio climático y evitar sus devastadores efectos.

“Fridays For Future es premiado por impulsar la conversación global sobre el cambio climático en un momento crucial, cuando se cierra el umbral para reducir las emisiones y evitar los peores efectos del aumento global de temperatura”, destacó el PNUMA en una declaración.

Reconoció que millones de activistas se han unido a este movimiento para hacer que sus exigencias resuenen en todo el mundo, protagonizando protestas en innumerables ciudades, a través de las cuales buscan que los responsables políticos reconozcan la gravedad de la situación y actúen de inmediato.

Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, afirmó que los jóvenes han aportado “pasión, esperanza y un sentido de urgencia” para enfrentar los peores efectos del cambio climático. “Son una inspiración y una voz importante que nos recuerda que lo que sea que hagamos, o no hagamos, tendrá consecuencias en el futuro”, puntualizó.

El movimiento Fridays for Future comenzó el año pasado después de que Thunberg se sentara frente al Parlamento sueco cada viernes durante tres semanas para llamar la atención sobre la emergencia climática. Esa acción inspiró a otros estudiantes de todo el mundo que comenzaron a organizar sus propias protestas.

Thunberg, quien asistirá a la Cumbre sobre la Acción Climática, recibirá el premio Campeones de la Tierra en representación de Fridays For Future durante una ceremonia en la sede de la ONU.

La activista de 16 años celebró el reconocimiento otorgado al movimiento juvenil, en el que “millones de estudiantes han exigido una acción climática inmediata y prestan atención al consenso científico”.

“Estamos en un momento crítico y no podemos permanecer en silencio. Nuestros líderes deben actuar ahora para limitar los peores efectos de la crisis climática. Seguiremos exigiendo acciones porque la alternativa sería aceptar lo inaceptable”, añadió.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Defectos al descimbrar: qué hacer con cangrejeras, huecos y juntas frías

Que aparezcan no obliga a demoler. Primero se evalúa...

Facilitan traslado desde el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto hacia Tulum Centro

La Sectur detalló las opciones de transporte desde el aeropuerto de Tulum para mejorar la movilidad turística.

Fusionan Día de Muertos y vino chihuahuense en el festival “Entre Vinos y Tradición”

El Museo del Desierto Chihuahuense albergará el festival "Entre Vinos y Tradición" el 31 de octubre, uniendo vino local y Día de Muertos.

La IA entra en las editoriales, pero los trabajadores cuestionan cómo

La contradicción es evidente: mientras algunas editoriales cancelan contratos de libros por sospechas de uso de IA por parte de sus autores, sus propios equipos reciben presiones para experimentar con estas herramientas