Pide el PRI que Gobierno Federal cumpla a la brevedad con el programa nacional de reconstrucción tras sismos de 2017

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- (AlmomentoMX).- El senador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), Ángel García Yáñez, presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) cumplan a la brevedad con el Programa Nacional de Reconstrucción, tras los sismos del 19 de septiembre de 2017.

En su propuesta, de urgente y obvia resolución, García Yáñez sostiene que, a dos años de los trágicos sucesos, aún hay miles de ciudadanos que no han recibido apoyo de ningún tipo y lo peor, no tienen vivienda. En muchos municipios afectados, los recursos del FONDEN no han sido aterrizados y en algunos otros el Programa Nacional de Reconstrucción no se ha implementado.

Recordó el senador por el estado de Morelos que los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 dejaron a su paso un saldo de 12 millones de personas afectadas, en 30 municipios de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero, quienes aún no reciben el apoyo de ambos organismos gubernamentales para contar con una vivienda digna.

Tan solo en el estado de Morelos, dijo, se reportó el fallecimiento de 74 personas y el daño en más de 23,000 casas en los 33 municipios que lo conforman, los 11 municipios más afectados fueron Tepalcingo, Tetela del Volcán, Jojutla, Axochiapan, Ayala, Puente de lxtla, Ocuituco, Tepoztlán, Zacatepec, Tlaquiltenango y Zacualpan de Amilpas.

Por lo anterior el legislador propuso dicho Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución para pedir a las autoridades federales que den cumplimiento, a la brevedad, con el Programa Nacional de Reconstrucción, tras los sismos del 19 de septiembre de 2017.

La propuesta del senador García Yáñez fue turnada para su análisis y eventual dictaminación a la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda de la Cámara de Senadores.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Las mujeres son como las bolsas de té: no sabes lo fuertes que son hasta que las metes en agua caliente: Virginia Apgar

La Puntuación Apgar revolucionó la medicina materna y la pediatría, gracias a una médica que luchaba por su propio lugar. Gracias a esta prueba disminuyó la mortalidad infantil y la tristeza de perder una bebé apenas nacido

Hanal Pixán, la celebración que honra a la almas en Yucatán

El Hanal Pixán es mucho más que una fiesta: es un puente entre los vivos y sus seres queridos que ya partieron.

Niega parte patronal seguridad social de trabajadoras del hogar

En Chilpancingo solo 200 trabajadoras del hogar han sido afiliadas al IMSS. Llama IMSS personas empleadoras a cumplir con sus obligaciones

Distinguen al Hotel Mesón del Marqués como parte de los ‘Tesoros de México’

Ubicado justo frente a la plaza principal de Valladolid, el Hotel Mesón del Marqués ocupa una antigua casona del siglo XVII.