Sheinbaum realiza ceremonia local por Independencia de México

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre (AlMomentoMX).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum encabezó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la conmemoración del 209 Aniversario de la Independencia de México con la arenga “¡Viva la transformación de nuestro país. Viva México!”.

Luego del evento, en el que el principal orador fue el secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real, la titular del Ejecutivo local expresó su beneplácito de vivir este momento de la patria como gobernante en la llamada Cuarta Transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sobre todo es muy emocionante vivir estos momentos de la historia de la patria en esta nueva situación que vive el país, la Cuarta Transformación y la Independencia se viven todavía más”, dijo en entrevista posterior a la ceremonia.

Señaló que se siente honrada de poder acudir a la ceremonia del Grito de la Independencia, que encabezará el presidente de la República en el balcón principal de Palacio Nacional frente a centenares de personas reunidas en el Zócalo capitalino y afirmó que en el país se ha avanzado en materia democrática.

Antes en la ceremonia, donde estuvo acompañada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso capitalino, Isabela Rosales Herrera y el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Rafael Guerra Álvarez, el secretario de Cultura destacó la importancia del momento histórico que vive el país.

Suárez del Real afirmó que para la Cuarta Transformación en la ciudad, la educación es el corazón de la política social gubernamental, que garantizará comunidades justas, democráticas, independientes y libres.

Abundó que las luminarias ideológicas de las tres transformaciones de la República han encontrado eco en esta Cuarta Transformación pacífica que encabeza López Obrador.

Resaltó que en el gobierno local, la educación se entiende como un derecho y no como un privilegio, por lo que se enfoca en garantizarla, en disminuir la desigualdad en su acceso, en fomentar la innovación y atender las problemáticas integrales de las comunidades escolares.

Suárez Del Real culminó su discurso, el único oficial con las tradicionales arengas: “Viva la Independencia de la República!, “Viva la reforma liberal”, “Viva la Revolución Mexicana! ¡Viva la Cuarta Transformación de la República!, ¡Viva la Ciudad de México!”.

A su vez, la investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Cristina Gómez Álvarez anunció que la jefa de gobierno decidió dedicar el próximo año a homenajear a Leona Vicario en la capital.

Se trata de un hecho inédito en la historia de la capital, antigua metrópoli de la Nueva España, lo que permitirá conocer la vida de “nuestra madre de la patria como fue nombramiento que le dieron en el siglo XIX, cuya trayectoria es ejemplar para ilustrar el papel que juegan las convicciones en momentos trascendentales”, señaló la especialista en la Independencia de México.

Refirió que el pasado 1 de julio de 2018, el pueblo votó en México para un cambio, para una transformación, donde se dejaron de lado las interpretaciones, y resaltó que el presidente Manuel López Obrador, coloca a la historia en el debate público todos los días por la mañana.

Para la Cuarta Transformación la recuperación de la memoria histórica es una tarea importante y cotidiana, pues contribuye de manera notable a formar conciencia histórica entre los mexicano.

(Con información de Notimex)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Refuerza IMSS Bienestar atención médica en el Estado de México con 400 especialistas

Personal médico y de enfermería se integrarán a 54 hospitales para fortalecer la capacidad de atención en la entidad. La estrategia permitirá reducir tiempos de espera y reforzar la operación de quirófanos en hospitales del sistema público de salud

Feria Tabasco 2026 suspende actividades tras incendio

La suspensión de actividades en la Feria Tabasco 2026 permanecerá vigente mientras se realizan las evaluaciones de seguridad.

Congreso mexiquense escuchó a pueblos indígenas; Luis Valdeña logro consenso

Con el respaldo de las distintas fuerzas parlamentarias y la presencia de representantes de los pueblos originarios del Estado de México, el Congreso local avanzó en la aprobación del dictamen de reforma al artículo 17 de la Constitución mexiquense, con el objetivo de fortalecer el reconocimiento y los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Se realizará una rigurosa investigación para esclarecer origen de incendio en Feria de Tabasco 2026: Javier May

Las familias de las personas que fallecieron durante el incendio contará con el acompañamiento del gobierno estatal.