Arma AMLO estructura territorial que repartiría hasta 300 mil mdp al año

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre.- (AlmomentoMX).- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha construido una estructura territorial con miles de servidores públicos y con capacidad para repartir 300 mil millones de pesos al año.

Desde antes de iniciar su Gobierno, anunció la creación de 32 “superdelegados” federales y para marzo de este año comunicó a su gabinete la creación de cuatro nuevas subcoordinaciones ─seguridad, economía, energía y bienestar social─ y dos unidades ─administrativa y legal─ en cada una de las entidades.

Posteriormente informó sobre la intención de crear 8 mil Centros Integradores para acercar los apoyos económicos a las comunidades más alejadas.

Ahora, la meta subió a 13 mil espacios donde los beneficiarios de los programas sociales de las zonas más pobres del país podrán tener acceso a dinero, servicios y hasta internet.

El Presidente se refirió ayer a esa estructura nacional, en la que incluyó a las 266 coordinaciones regionales que, además de los programas sociales, sirven de base para operar el despliegue de la Guardia Nacional.

“Para explicarlo desde el punto de vista territorial, son 13 mil centros integradores más 200 mil comunidades, 13 mil centros integradores, 266 coordinaciones regionales, 32 estatales y las secretarías”, indicó.

“Esa es la estructura piramidal de atención en lo territorial y eso es lo que estamos creando para poder tener esta nueva organización”.

Explicó que los Centros Integradores podrán servir como escuelas, bancos y representación del Gobierno.

Detalló que los 13 mil puntos prácticamente se convertirán en sucursales del Banco de Bienestar, antes Bansefi, para entregar los recursos de programas sociales como pensión para adultos mayores, apoyos a discapacitados y becas.

“Cuando se tenga el banco desplegado, ya se creó, pero está en proceso de ampliación, ese banco va a manejar un poco más de 300 mil millones de pesos al año, el Banco del Bienestar, con estas 13 mil sucursales en todo el país”, aseveró.

“Queremos que en el centro integrador esté el banco, y ahí está la representación del Gobierno”.

En el diseño territorial, la base o la célula es el Centro Integrador, que no debe quedar a más de 7 kilómetros de distancia, a pie, y a no más de dos horas, en vehículo, del beneficiario más distante o lejano. Para ello, el Gobierno federal ya tiene definidos los polígonos de acción.

Con base en esa estructura, el Gobierno federal pretende cumplir al 100 por ciento sus metas de distribución de recursos de programas sociales clave, como la pensión de adultos mayores, en un máximo de medio año.

López Obrador explicó que la infraestructura de la empresa “CFE-Telecomunicaciones e Internet para Todos” podría quedar instalada en el mes de octubre, ya que se requiere de sus servicios para que el Banco del Bienestar pueda operar.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Amazon sigue luchando por frenar la avalancha de libros falsos generados por IA

Un reciente informe de The Decoder apunta que los libros generados por IA siguen escapándose de los filtros de Amazon, incluso después de que la plataforma imponga límites como “tres obras por día” en autopublicaciones y requiera que los autores revelen si emplearon IA.

Celebrarán a las personas adultas mayores con un paseo especial en Cozumel

Las Personas Adultas Mayores se reunieron en el BiblioAvión Gervasio, de donde fueron trasladados hasta Chankanaab.

Díaz Mena honra labor de bomberos y paramédicos de Yucatán

Se entregaron medallas y estímulos económicos a bomberos y paramédicos, destacando su valentía, vocación de servicio y compromiso.

Recuerdan a Carlos Monsiváis a 15 años de su fallecimiento

Su obra, recalcó, “en buena medida es un espejo de la historia contemporánea de la Universidad, desde los movimientos estudiantiles de 1968 hasta las huelgas de finales de los 90. Su pluma dibujó el panorama de la vida estudiantil y académica, que muestra a la UNAM como un microcosmos de la sociedad mexicana”.