Emite Propaem recomendación a municipios para prevenir y controlar la contaminación en el Río Lerma

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 11 de septiembre.- (AlmomentoMX).- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), emitió una recomendación dirigida a 33 municipios del Valle de Toluca para emprender acciones de prevención y control de la contaminación ambiental en la Cuenca del Río Lerma, a través de la aplicación de auditorías ambientales en sus procesos industriales.

Este requerimiento está dirigido a los municipios de Acambay, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán, Atlacomulco, Calimaya, Capulhuac, Chapultepec, El Oro, Joquicingo, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Jocotitlán, Lerma, Metepec, Mexicalcingo, Morelos, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, San Mateo Atenco, Temascalcingo, Temoaya, Tenango del Valle, Texcalyacac, Tianguistenco, Toluca, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.

Dicha recomendación exhorta particularmente a los Gobiernos de Joquicingo, Atizapán y Xalatlaco a presentar ante la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, la programación del cierre de sitios de disposición de residuos sólidos urbanos no controlados, en un término de 10 días hábiles, con lo cual se garantice el cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas y las locales aplicables, sobre el tratamiento de aguas residuales dirigidas hacia la cuenca del Río Lerma, y el adecuado manejo y disposición de residuos.

Luis Eduardo Gómez García, titular de la Propaem, mencionó que con estas acciones se busca generar una mejor sinergia con los municipios de la entidad, para promover el cuidado de sus ecosistemas, a través del cumplimiento de la legislación ambiental que garantiza un ambiente sano y adecuado para el desarrollo de los mexiquenses.

Es por ello que la Propaem invita a los alcaldes de estos municipios a diseñar, planificar y programar actividades integrales, para que las empresas asentadas en colindancia a la cuenca del Rio Lerma, mejoren sus procesos industriales evitando generar contaminación ambiental.

Todas estas acciones, se llevarán a cabo en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales encargadas de la prevención y control de la contaminación y de los organismos públicos facultados para administrar los registros de suministros y descargas de aguas residuales.

Las tareas de vigilancia y supervisión en materia ambiental, son facultades y atribuciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, la cual ofrece el correo electrónico propaem.quejas@smagem.net y los números telefónicos 55-5366-8253 y terminación 54 para cualquier denuncia o seguimiento sobre el particular.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual