martes, junio 17, 2025

Gobierno contempla usar recursos del NAIM en Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de septiembre (AlMomentoMX).— Para el aeropuerto de Santa Lucía no sólo se utilizará lo solicitado en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020, sino también cerca de 15 mil millones de pesos que estaban destinados a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

“Estamos haciendo algunos ahorros. Tenemos todavía algunos recursos del fideicomiso del antigüo aeropuerto y vamos a aplicarlos. Es el fideicomiso de los recursos que se consiguieron para el antiguo aeropuerto de Texcoco”, señaló Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes.

En el marco de la Conferencia de Infraestructura Internacional 2019 en la Ciudad de México, el funcionario federal señaló que se trata de cerca de 15 mil millones de pesos, aunque aún es un monto que falta por definir.

Para 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) proyectó más de 5 mil millones de pesos para la obra en Santa Lucía, menor a los 15 mil millones de pesos que tenía para este año.

Jiménez Espriú destacó que se buscarán otras fuentes de financiamiento que suban el presupuesto para 2020, pues comenzarán la cimentación de dos pistas y el edificio terminal, la etapa de construcción intensiva. Eso sí, descartó la emisión de bonos, asociaciones público privadas o concesión del aeropuerto.

Sobre el recorte presupuestal a la dependencia de 21 por ciento, el secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que su dependencia tendrá que “hacer más con menos”, apuntar mejor hacia las prioridades y combatir la corrupción.

AM.MX/dsc


El 35 por ciento de las personas en México no quieren hijas o hijos por inseguridad económica, política y social, según Unfpa

En un capítulo titulado "La verdadera crisis de fecundidad: Alcanzar la libertad reproductiva en un mundo de cambios" el informe, refleja que, además, el 23 por ciento alega que las limitaciones relacionadas con la vivienda les impiden tener todos los hijos e hijas que querrían.

Artículos relacionados