Mueren 144 mexicanos al día por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- (AlmomentoMX).- El Senador del PRI Mario Zamora Gastélum, presentó ante el Senado de la República una iniciativa que pretende endurecer las restricciones al consumo, publicidad y venta del tabaco en el país, a consecuencia del incremento en las muertes de miles de mexicanos.

Durante la primera sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, el legislador sinaloense destacó la necesidad de legislar para prevenir muertes causadas por el consumo de tabaco. Expresó que en nuestro país existen cerca de 14.9 millones de fumadores entre 12 y 65 años, de los cuales, de acuerdo a distintos estudios, 5.4 millones fuman diariamente y 9.4 lo hacen de manera ocasional.

Advirtió que fumar aumenta más de 20 veces el riesgo de muerte por cáncer del pulmón y por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ocasionando que cada 11 minutos muera una persona a consecuencia de afecciones a su salud por su consumo, lo que se traduce en el deceso promedio de 144 mexicanos al día.

En este sentido Zamora Gastélum propone en su iniciativa reformas a la ley para que, entre otras cosas, los establecimientos públicos asuman la obligación de expender los empaques y etiquetados de los cigarrillos con un color único, sin distingo de marca, que será establecido por la Secretaría de Salud, que determinará el tamaño y ubicación del logotipo comercial en el empaque, mismo que no podrá ocupar más del 15% de la superficie de la cara posterior.

Añade el legislador priista que la iniciativa no pretende ser prohibitiva, su objetivo es mejorar la calidad de vida de miles de personas, tanto fumadores, como quienes no lo hacen, así como darle un respiro a la salud pública en México, precisó.

En nuestro país, abundó, cerca de 6 mil personas mueren al año por enfermedades atribuibles al humo del tabaco ajeno, además de provocar un gasto al sector salud de 8 mil 693 millones de pesos. Además de señalar que el tabaco está relacionado con el 85 por ciento de las 8 mil muertes anuales causadas por cáncer de pulmón en México.

La iniciativa del legislador del GPPRI fue turnada a las Comisiones Unidas de Salud, y De Estudios Legislativos para su trámite y dictaminación.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CapCut aterriza en México Tech Week 2026 con un hackathon gratuito

CapCut participará en México Tech Week 2026 con un hackathon gratuito de creación de contenido asistido por inteligencia artificial.

Zack London lleva su cine creado con IA a las salas y prepara una campaña rumbo al Oscar

El creador Zack London, conocido en internet como Gossip Goblin, prepara el estreno de Gods Don’t Give Gifts, una película de ciencia ficción que apuesta por un universo visual desarrollado con herramientas de IA.

Charlas sobre terror y vampiros destacan en la agenda del Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural ofrecerá del 13 al 18 de octubre actividades por el Día de Muertos. La agenda incluye charlas sobre terror y vampiros, dinámicas de aves y pintada con aroma a cempasúchil; la entrada cubre las actividades.

León impulsa su talento en la Volvo Fashion Week México

León participa en la Volvo Fashion Week México exhibiendo marcas locales que combinan manufactura tradicional y diseño contemporáneo.