Detectan caso de sarampión en Quintana Roo asociado a importación

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto (AlmomentoMX).- Personal especializado de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia) asesora a las autoridades sanitarias estatales en acciones de prevención y control.

La Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), confirmó un caso de sarampión asociado a importación, en el estado de Quintana Roo, en una profesional de la salud de 23 años de edad, quien atendió el pasado 04 de agosto de 2019, en un hospital privado de Playa del Carmen, al joven austriaco que dio positivo a este virus, del genotipo D8.

La oportuna intervención de los Servicios Estatales de Salud en la entidad permitió la adecuada aplicación del protocolo correspondiente. A la fecha, se da seguimiento al estado de salud de la paciente, quien está estable y se mantiene en asilamiento domiciliario.

La mujer residente de Playa del Carmen, Quintana Roo, inició el día 17 de agosto de 2019 con fiebre, agregándose un día después, exantema maculopapular, adenomegalias y ataque al estado general.

Fue ingresada el 19 de agosto de 2019, a la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se obtuvieron muestras de suero y exudado faríngeo, dando positivo y confirmándose a sarampión. Las muestras se enviaron al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), a fin de establecer su genotipo y realizar el control de calidad correspondiente.

Personal especializado de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) asesora en las acciones para fortalecer la vigilancia sanitaria en la entidad. Estos especialistas se encuentran en Quintana Roo desde principios de mes de agosto, debido al caso reportado en el joven austriaco.

Cabe señalar que con este caso de sarampión en Quintana Roo, suman ocho los registrados en lo que va del año; uno en Nuevo León, dos en el Estado de México, tres en Quintana Roo, uno en Chihuahua y uno en San Luis Potosí.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ONU Hábitat designa a Ciudad de México como sede clave del Foro Urbano Mundial 2028

Ciudad de México será sede del Foro Urbano Mundial 2028 de ONU Hábitat, anunciado por Clara Brugada, con enfoque en vivienda digna, derecho a la ciudad y nuevos acuerdos urbanos globales tras la Agenda 2030.

Adiós a las inyecciones: crean vacuna nasal combate virus, bacterias y alergias

Vacuna nasal sin agujas: científicos desarrollan inmunización contra virus y alergias

Paga para que lo quieran

De acuerdo con diversas fuentes consultadas, Martínez Araiza ha recurrido sistemáticamente a estrategias de posicionamiento personal financiadas con fuertes sumas de dinero, destinadas a consolidar una narrativa de liderazgo que, según críticas internas y externas, no corresponde con su influencia real dentro del sector sindical.

Cuadernos Feministas ha documentado la historia del feminismo

Para Sara Lovera López, actual editora de Género de la Organización Editorial Mexicana (Sol de México), no se puede leer a las mujeres al margen de los procesos de explotación de los seres humanos, pese a que ha transcurrido la segunda parte del siglo XX con acciones y respuestas de los gobiernos sólo para maquillar el sistema capitalista, porque sólo así se explica el enorme andamiaje jurídico del que gozan las mujeres.