CIUDAD DE MÉXICO, 19 de agosto (AlmomentoMX).- El senador Ricardo Monreal Ávila presentará en el Pleno de la Comisión Permanente una iniciativa que busca garantizar el derecho a la identidad de los hijos e hijas nacidos de mujeres internas en los centros penitenciarios, a fin de que puedan gozar de todas las garantías que establece la Constitución.
A través de una reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal, el legislador busca que se establezca que las autoridades penitenciarias tengan la obligación de garantizar que el registro y la expedición del acta de nacimiento de estos niños y niñas, se realice de manera inmediata.
Monreal Ávila afirma que el interés superior de la niñez debe prevalecer también para esta población infantil, ya que el derecho a la identidad permite a los menores el reconocimiento de su nombre, nacionalidad, familia y el ejercicio de sus demás derechos sin limitaciones legales.
Por eso, es necesario enfrentar con acciones legislativas y políticas públicas eficientes esta problemática, subraya.
El Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2017, documentó que en 2016 existían 542 menores que vivían con sus madres en prisiones; la mayor parte de ellos (41 por ciento), tenían menos de un año.
De acuerdo con el INEGI, seis de cada 10 personas sin registro en el país son un niño, niña o adolescente y, del total de personas sin acta de nacimiento 58.4 por ciento son menores de edad.
Se desconoce si todas las niñas y niños nacidos en las cárceles tienen un acta de nacimiento y si fueron registrados de forma inmediata, lo cual denota el desinterés por esta población que no debe ser invisible, lamenta el legislador.
Las disposiciones legales mexicanas permiten a las y los menores de 6 años acompañar a sus madres durante su estancia en la cárcel siempre y cuando esta sea la única persona que pueda hacerse cargo de ellos.
En la iniciativa impulsada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena se establece también que, por respeto a los derechos humanos fundamentales, está prohibida toda alusión a esa circunstancia en el acta del registro civil, dado que ello generaría discriminación.
Nuestra propuesta, menciona Monreal Ávila, pretende visibilizar esta situación ante la sociedad y corregir cualquier anomalía a través del reconocimiento pleno del derecho a la identidad de los menores nacidos dentro de un centro penitenciario. La propuesta también eleva un llamado a las autoridades para mejorar sus condiciones humanas y materiales.
AM.MX/fm