Exigen se reconozca gravedad sobre desaparición de mujeres en CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto (AlmomentoMX/SemMéxico).- Familiares y organizaciones pro derechos de las mujeres exigen a las autoridades del gobierno de la CDMX y de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, para que de una vez por todas atiendan con la diligencia que se merecen, todos y cada uno de los casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en esta ciudad.

En una carta pública señalan su preocupación por las desaparecidas, pero también por la forma en que se realizan las investigaciones y piden se atiendan los contextos con los que una y otra vez se repiten las desapariciones, además que se investigue con perspectiva de género, de edad y la existencia de delitos conexos a las desapariciones (trata de personas, tráfico de órganos, corrupción de menores, violencia de género, etc.).

Señalan que es, aún más importante, que “se realicen búsquedas físicas y de campo que lleven a la localización de quienes se encuentran desaparecidas, todo ello conforme a la Ley General en la materia y al protocolo homologado. Así también exigimos la operatividad urgente de la reciente Comisión Local de Búsqueda de Personas”.

Consideran necesario que la atención debiera empezar por un reconocimiento público por parte de las autoridades sobre su existencia y la obligación de informar los nombres de todas y cada de las desaparecidas, ya que minimizar o negar el hecho para proteger su imagen pública, solo trae como consecuencia la impunidad y la continuidad.

Entre los firmantes se encuentran la Coordinación de Familiares de Estudiantes Víctimas de la Violencia; Socorro Damián Escobar, abogada feminista y activista social; Rita Canto, profesora investigadora de la UAM; Samanta Zaragoza Luna, profesora UACM; la Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el CIG; Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Aequus; Promoción y Defensa de Derechos Humanos.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Sin duda, hacer predicciones en la Liga MX requiere más que saber de fútbol: con la mira en los detalles

Todos los aficionados al deporte saben que el fútbol...

Mazatlán recibirá 450 ciclistas en la primera Cycling Ronde Perla del Pacífico

Mazatlán albergará el 3 de octubre la primera Cycling Ronde Perla del Pacífico 2026, con alrededor de 450 ciclistas y recorridos de 75 y 130 kilómetros. El evento contará con la participación de Víctor Hugo Peña y busca fortalecer la actividad deportiva, turística y económica en el puerto sinaloense.

Joss Ramírez lleva tradición textil mexicana al Museo Archivo de la Fotografía

El Museo Archivo de la Fotografía presentó Ecos de nuestro origen, colección de Joss Ramírez integrada por 13 piezas elaboradas con seda y algodón. La propuesta, realizada durante Noche de Museos, vincula diseño contemporáneo, patrimonio textil, memoria cultural e identidad mexicana mediante símbolos asociados con territorio, naturaleza y saberes tradicionales.