Pablo Cabañas Díaz.
El 24 de Septiembre de 1929 Luis G. Sada funda la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para defender el poder del empresariado frente a los gobiernos que habían surgido de la Revolución Mexicana. Sada pertenecía a la tercera generación de las familias Garza y Sada, hijo de Francisco G. Sada, fundador de la Cervecería Cuauhtémoc y de Mercedes García (Sada García), todos ellos miembros del poderoso grupo Monterrey. La Coparmex nace contra el Estado posrevolucionario y contra el proyecto de la Ley Federal del Trabajo. Se distinguió desde su fundación por la defensa de los intereses personales de sus dirigentes y de clase patronal. La Coparmex acreditó su estatuto legal como el primero y único sindicato patronal reconocido en México a principios del sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río. Importantes empresarios regiomontanos, socios de la Coparmex, aparecieron como animadores de la fundación del Partido Acción Nacional (PAN), concebido para revertir la nacionalización del petróleo.
A 90 años, de haberse fundado la Coparmex, de nueva cuenta los empresarios más conservadores se unen en el “Proyecto de Nación de largo plazo”, alternativo al del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Alternativa por México” se denomina el plan que se instrumenta con el apoyo de FEMSA, y de su principal directivo José Antonio Fernández Carbajal aliado con Claudio X González Guajardo . Engaña Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, cuando en distintas declaraciones en estaciones radiofónicas descartó que estuviera formando un proyecto opositor al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. “La Coparmex no se considera un opositor a López Obrador (…).
La Coparmex como otros poderosos grupos de la derecha mexicana, tienen su origen en el porfiriato. Fue precisamente durante este período cuando gozaron de considerables privilegios debido a que el Estado porfirista y sus políticas económicas daban prioridad a todo tipo de inversión capitalista, sin hacer algún tipo de distinción. De tal manera que las grandes fortunas hechas durante el apogeo porfiriano, una vez concluida la revolución, estaban en peligro.
En la estrategia contra el gobierno federal, la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey –dirigida por Alejandro Poiré, ex colaborador de Felipe Calderón–,y aliada de Coparmex, se propone reclutar a por lo menos mil 320 líderes ,y convertirlos en “agentes ciudadanos del cambio” para integrarlos a la política a partir de 2021. Para que Morena vea que va en serio, el organismo empresarial va a realizar el próximo 15 de agosto en Saltillo, Coahuila su primera actividad proselitista.