Continúa el Popocatépetl en semáforo en amarillo fase 2

Fecha:

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 26 de julio (AlmomentoMX).- En las últimas 24 horas por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 223 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Además, se registraron siete explosiones menores el día de ayer a las 19:34, 20:02, 20:14 y 21:17 horas, y el día de hoy a las 00:18, 00:36 y 00:42 horas, así como una explosión moderada el día de hoy a las 3:49 horas. Adicionalmente, se registraron 360 minutos de tremor, con una secuencia de 33 minutos de exhalaciones.

Desde hoy por la mañana y hasta el momento de este reporte no se ha tenido visibilidad hacia el cráter del volcán, sin embargo, cualquier evento será dispersado en dirección Noroeste.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas. El Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento y en caso de algún cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente.

También exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Asimismo, se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México invita a la población en general a mantenerse informados a través de los sitios oficiales http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx, www.gob.mx/proteccion-civil y www.gob.mx/cenapred, así como en los números telefónicos para reportar emergencias 01800-713-4147 y 911.

Fuente: Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Coordinación General de Protección Civil del Estado de México.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

CDMX avanza hacia entornos deportivos libres de discriminación por diversidad sexual

Comisiones del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen para instituir el 19 de febrero como el Día Contra las LGBTfobias en el Deporte, con el propósito de promover espacios deportivos incluyentes y libres de discriminación.

UAM presenta agenda cultural gratuita con cine, conciertos y exposiciones durante segunda quincena de junio

La UAM presentó su agenda cultural para la segunda quincena de junio con cine, exposiciones, conciertos, conferencias y actividades gratuitas en diversos recintos de la Ciudad de México, dirigidas a la comunidad universitaria y al público general.

Duras críticas a Martin Scorsese por su apoyo a la Inteligencia Artificial: “Una traición a la naturaleza del cine”

El director asegura que siempre le ha interesado la tecnología a la hora de desarrollar sus películas, y que de ahí viene su vinculación con la empresa Black Forest Labs.

Mueren Gaspi y Oliver Tree tras choque de helicópteros en Río de Janeiro

Un choque entre dos helicópteros en Río de Janeiro dejó seis personas fallecidas, entre ellas el youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree. Las autoridades brasileñas mantienen abierta la investigación sobre las causas del siniestro ocurrido este domingo.