En curso, 7 investigaciones contra Carlos Lomelí: Función Pública

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio (AlMomentoMX).— La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que, hasta el momento, realiza siete investigaciones contra el empresario Carlos Lomelí, ex delegado de Programas para el Desarrollo en Jalisco, por delitos que van desde cohecho y conflicto de interés hasta enriquecimiento oculto y tráfico de influencias.

“La Secretaría de la Función Pública tiene en curso siete investigaciones que ya arrojan indicios de posibles conductas irregulares (…) sancionables a través de medidas administrativas disciplinarias”, apuntó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

Lomelí Bolaños anunció la renuncia a su cargo el viernes. El ex superdelegado en Jalisco ha sido señalado por supuesto conflicto de interés en licitaciones gubernamentales de medicamentos. En su lugar quedó José Luis Soltero Meza, quien es su abogado y representante legal de sus empresas.

“De esas siete investigaciones, la primera de las cuales se abrió desde el 22 de mayo (…), cuatro investigaciones se realizan sobre las empresas relacionadas con Carlos Lomelí Bolaños, y tres más se realizan por las conductas contrarias a la legalidad, posiblemente atribuidas al investigado, que son sancionables a través de procedimientos administrativos disciplinarios”, indicó Irma Eréndira Sandoval, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval Ballesteros dijo que la separación del cargo de Lomelí Bolaños se dio luego de que el 8 de julio informaron a Gabriel García, coordinador de los delegados federales, que tenían indicios de irregularidades vinculadas con su participación en una red de farmacéuticos que se benefician con contratos del gobierno.

“Informamos a Gabriel García de nuestras investigaciones y la necesidad de tomar medidas preventivas, después de informar constantemente al Presidente. Por ello recibimos con beneplácito la renuncia de Lomelí y reafirmamos nuestro compromiso de llevar hasta las últimas consecuencias nuestras siete investigaciones”, apuntó.

La funcionaria explicó que las investigaciones continúan pese a la renuncia del ex candidato de Morena al Gobierno de Jalisco. Señaló que las sanciones van desde la destitución definitiva del cargo, una sanción económica y la inhabilitación de hasta por 20 años, además de que podría darse vista a la Fiscalía General de la República (FGR), en caso que haya elementos para comenzar una investigación penal.

Cabe recordar que en mayo pasado, un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) señaló que empresas ligadas a familiares y colaboradores de Carlos Lomelí forman parte de una red de empresas que venden medicamentos a Gobiernos.

Incluso, el pasado 10 de julio, MCCI reportó que el exdelegado de Jalisco ha tenido acceso al manejo de una de las cuentas bancarias de la farmacéutica que siempre negó como suya (Abisalud), empresa a la que el actual Gobierno federal ha otorgado contratos por más de 164 millones de pesos.

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Finabien lleva 25 semanas como la remesadora que paga más por dólares enviados de EU a México: Profeco

En depósito a cuenta o transferencia, con precios y tipo de cambio observados el 19 de marzo 2026, Finabien pagó $7,293.07 pesos, dio a conocer Iván Escalante Ruiz, titular de la Procuraduría

Reconocen en CDMX proyectos turísticos que fortalecen economía local y acceso al patrimonio

El Congreso de la Ciudad de México entregó la Medalla al Mérito Turístico 2026 a especialistas y al programa Colibrí Viajero, destacando su impacto en turismo inclusivo, desarrollo económico y preservación cultural en la capital.

Localizan con vida a electricistas reportados como desaparecidos en Matehuala, SLP

El Gobierno Municipal de Matehuala confirmó este lunes que los sietes jóvenes electricistas fueron localizados.

Medalla al Mérito Animal en CDMX visibiliza lucha contra maltrato y abandono

El Congreso de la Ciudad de México otorgó la Medalla al Mérito en Defensa de los Animales 2026 a activistas y organizaciones, reconociendo su labor en bienestar animal, rescate, investigación y promoción de derechos de seres sintientes.