Atentado talibán deja 14 muertos y más de 150 heridos

Fecha:

KABUL, 7 de julio (AlMomentoMX).- Un ataque de los talibanes contra un complejo de seguridad gubernamental en el centro de Afganistán acabó el domingo con la vida de al menos 14 personas e hirió a más de 180, incluidas decenas de niños, horas antes de una reunión en Qatar que busca preparar el terreno para celebrar conversaciones de paz.

Combatientes islamistas detonaron un auto bomba en Ghazni, cerca de una oficina del principal servicio de inteligencia afgano, el Directorio Nacional de Seguridad (NDS, por sus siglas en inglés), durante una concurrida hora de la mañana del domingo, dijeron funcionarios.

Los talibanes se adjudicaron la autoría el atentado, afirmando en un comunicado que decenas de miembros del NDS perecieron o resultaron heridos.

El ataque tuvo lugar mientras representantes talibanes y un grupo selecto de activistas y figuras de la sociedad civil afgana se preparaban para reunirse en Doha, lo que opacó la cita, que busca abrir el camino para celebrar negociaciones de paz en el futuro.

“Es incomprensible que se ponga en peligro a niños de esta manera y condeno con fuerza este ataque”, dijo el representante especial de Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán, Zalmay Khalilzad, en un tuit.

Funcionarios de salud en Ghazni dijeron que fallecieron 13 adultos, incluidos ocho integrantes del NDS, y un niño.

Entre los 180 heridos había al menos 60 niños que estaban dando clases en una escuela privada situada cerca del lugar del ataque.

Las puertas y ventanas del colegio quedaron destruidos por la potente explosión y los niños sufrieron múltiples heridas por los pedazos de vidrio y madera que salieron despedidos.

“La cifra de víctimas podría subir, ya que este no es el último informe de heridos por la potente explosión”, dijo Zaher Shah Nekmal, un director de salud de la provincia de Ghazni.

(Con información de Reuters)

AM-MX/mla

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Realizan jornada de reforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba

El pasado 26 de julio se realizó la segunda etapa de reforestación en las inmediaciones del Parque Nacional Pico de Orizaba, específicamente cerca del río Jamapa.

Apoyo a mayores de 30 años será para habitantes de los “Territorios de paz”

El programa social va dirigido a personas de 30 años en adelante que no cuenten con empleo formal y tengan hijos menores de edad.

No es porno, es violencia digital: la Ley Olimpia sí aplica para policías

Pero vamos dejando algo claro: la difusión de ese video no es libertad de expresión ni crítica ciudadana, es un delito, y se llama violencia digital, sancionado por la Ley Olimpia.

Devastan más de 4,200 m2 de selva baja en Tuxtla Gutiérrez

Devastaron vegetación natural correspondiente a selva baja caducifolia, en una superficie de 4 mil 247.59 metros cuadrados.